"Siete dramaturgos", de José-Luis García Barrientos

Puntos de Vista Editores, 2021
Por Almudena Mestre
sábado 04 de marzo de 2023, 12:11h
Siete dramaturgos
Siete dramaturgos
En este ensayo cuidado y revelador, José-Luis García Barrientos brinda un relato muy original que muestra las claves del teatro del XXI. En el prólogo Barrientos, airea y rescata sus aportaciones como investigador en torno a siete autores elegidos. El lector encontrará entre estas páginas el canon personal del autor sin olvidar las trabas que ha supuesto este proyecto en cuanto a la organización temática, el marco teórico y metodológico común para el estudio de todos los autores y, por último, la unidad de estilo del libro.

El diseño metodológico o explicación de cómo se ha llevado a cabo la investigación permite compartir los fundamentos teóricos para todos los autores basándose en un método analítico similar a la línea que justica en su libro “Cómo se comenta una obra de teatro” y en los fundamentos de otros más como “Drama y tiempo”, “Teatro y ficción”, “La razón pertinaz” y “Drama y narración”. Lógicamente, el autor se basa para sustentar este modelo en la teoría sólida y coherente aristotélica en cuanto a su modo de imitación. Para Barrientos la teoría en la que sustenta sus investigaciones es básica. En su teoría de modo teatral subyace la idea de representar ficciones. Hace distinción entre el modo narrativo y el dramático. Siente la necesidad de definir los conceptos de teatro, drama, texto dramático, obra dramática, explicar su modelo de comunicación triangular y por último, detenerse en los cuatro elementos fundamentales del teatro (tiempo, espacio, personaje y recepción o visión). En el apartado siguiente introduce al lector en estos cuatro elementos dentro de la escritura, la dicción y la ficción definiendo numerosos términos dentro de cada uno de los mismos, a modo de glosario y con el fin de amueblar y modelar de ese modo, la estructura de análisis de los siete dramaturgos.

Dentro del corpus del ensayo, Barrientos reflexiona sobre la obra dramática de los autores, ahonda en las características más significativas de todos ellos y analiza alguna obra representativa de cada autor así como sus premios, las claves de su dramaturgia, sus temas, la estructura de sus obras, los diálogos y acotaciones de sus textos y los cuatro elementos fundamentales de su teatro (tiempo, espacio, personaje y recepción o visión). En cuanto al cubano Abel González Melo, (Doctor en Estudios Literarios y Máster en Teatro y Artes Escénicas) autor precoz a los treinta años, las claves de su dramaturgia se basan en la transgresión y el respeto, la tradición y la originalidad que muestra en el escenario teatral de la sociedad cubana y más concretamente, la de La Habana del XXI. Indaga en los ambientes marginales, en la droga, en la corrupción como presencia del orden social, en el suicidio y en el amor desde una mirada posmoderna incurriendo en dos niveles de ficción, metadramático y dramático. El cubano Ulises Rodríguez Febles (narrador, dramaturgo e investigador) indaga en el milagro de convertir el teatro en arte desde la profundidad cediendo la máxima libertad a la puesta en escena, algo característico de la dramaturgia actual y, a través de sus personajes, le concede frescura, naturalidad y verosimilitud. La clave de su dramaturgia es la conciliación de realismo y distancia experimental. Una gran persistencia en la ubicación de las ficciones. Entre los siete dramaturgos también viene de Buenos Aires Javier Daulte (Licenciado en Psicología y empedernido espectador de teatro). Ingenioso en el espectáculo para todos los públicos, con gran valor estética en su poética en la que el teatro se desprende de la realidad, comprometido con las reglas y los procedimientos para generar una verdad o sentido en la escena. Se le considera director-dramaturgo porque compone la obra ensayándola o la ensaya al tiempo que la escribe.

El más importante dramaturgo de España Juan Mayorga (Doctor en Filosofía y Licenciado en Matemáticas), del que podemos destacar su talla humana, artística e intelectual. Un genuino escritor de teatro, un dramaturgo, y hasta que lo es casi en exclusiva. “Por la obtención del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 hay que felicitar, en primer lugar, al premiado, Juan Mayorga: por merecerlo; pero también, me parece, al teatro y más exactamente a la literatura dramática; lo que bien merece una reflexión preliminar. No admite discusión el hecho de que Mayorga es un genuino escritor de teatro, un dramaturgo, y hasta que lo es casi en exclusiva. Por eso no se pueden encontrar atenuantes a la excepción que supone que el premio, destinado a destacar la trayectoria de hombres de letras, recaiga este año en un dramaturgo, o sea, un hombre de teatro. En la actualidad dirige la Cátedra de Artes Escénicas en la Universidad Carlos III de Madrid y el Máster en Creación Teatral de la misma universidad. Sus trabajos filosóficos más importantes son Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamín y los ensayos recogidos en Elipses. Es miembro de número de la Real Academia Española y acaba de ser nombrado Director Artístico del Teatro de la Abadía”[1].En este mismo artículo, Barrientos subraya “que desde la Poética de Aristóteles hasta bien entrado el siglo XIX el teatro haya ocupado, en nuestra cultura, la cima de la Poesía, de la Literatura; que haya sido el género literario por excelencia, por antonomasia. Al menos para la teoría o el pensamiento literario”. Barrientos es un hombre reflexivo, metódico y estructurado. En todos sus trabajos de investigaciones, artículos y obras literarias apuesta por la teoría del conocimiento donde abunda un razonamiento lógico-matemático tanto inductivo como deductivo.

Del uruguayo Sergio Blanco (dramaturgo y director), uno de los “cuatro o cinco dramaturgos mayores en lengua castellana en la actualidad”, Barrientos destaca su hondura, su rigor, su intensidad y su inteligencia para indagar en el campo de la autoficción teatral y más concretamente, en sus obras Tebas Land, La ira de Narciso y Ostia, en donde aparece la diégesis dramática. El costarricense Jorge Arroyo (dramaturgo, actor, director y productor, promotor cultural, poeta y ensayista) indaga en la fibra humana mediante procedimientos artísticos, eficaces, auténticos y originales como ideológico y existencial y esta, se basa en el lenguaje y la estructura. Estaría inserto en “teatro de la palabra” y su universo dramático se vuelca en la palabra donde abunda el diálogo, la comicidad, la gracia y la frescura con un lenguaje llano y coloquial. Denuncia la hipocresía y corrupción en la Iglesia Católica. Utiliza como recurso la intertextualidad en su dramaturgia y presenta una gran variedad de espacios en la escena (verbal, corporal y sonoro). Hombre de teatro a pie de obra que desplaza la ficción al pasado y viceversa. Su clave dramática es la conciliación de los contrarios. Y para finalizar los siete dramaturgos, el punto de mira del mexicano Jaime Chabaud (dramaturgo, pedagogo, periodista e investigador teatral) se pone en su cohesión estilística, temática y cronológica. Representante del teatro postdramático en el que predomina la experimentación formal y la narraturgia.

Esta selección de dramaturgos tan variados, en cuanto a temática y estilo, nos invita a reflexionar sobre la dramaturgia en el siglo XXI a través de sus aportaciones enriquecedoras en cuanto a la teoría dramática.

José Luis García Barrientos, doctor en Filología, licenciado en Filología Hispánica y en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde fue becario de Formación de Personal Investigador (FPI), es en la actualidad Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el área de conocimiento de “Teoría de la Literatura y Literatura Comparada”. Ha sido Profesor Asociado de la misma área en la UCM y en la Universidad de Sevilla, profesor del Programa de Doctorado “Historia y teoría del teatro” de la UCM, director de Cursos de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), miembro del Cuerpo Académico de las carreras de Doctorado de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Catedrático Numerario de Lengua y Literatura en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Es también miembro fundador del Instituto del Teatro de Madrid, profesor del Máster en Teatro y Artes Escénicas de la UCM y del Máster en Creación Teatral de la UC3M y Profesor Invitado de la Universidad de las Artes de La Habana. Dirige el Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D+i del Gobierno de España “Análisis de la dramaturgia actual en español”: (1) “Cuba, México, Argentina, España” (2009-2011); (2) “Chile, Uruguay, Costa Rica” (2012-2014); (3) “Colombia, Venezuela, Puerto Rico” (2015-2019).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] García Barrientos, José Luis. La dramaturgia de Juan Mayorga: Premio Princesa de Asturias de las Letras. Las puertas del drama: revista de la Asociación de Autores de Teatro, ISSN-e 2255-4483, ISSN 1575-9504, Nº. 58, 2022 (Ejemplar dedicado a: El autor teatral en las Comunidades Autónomas II)

9788418322273
Cartel Homenaje a José Luis García Barrientos

+