www.todoliteratura.es
Cristian Perfumo
Ampliar
Cristian Perfumo

Entrevista a Cristian Perfumo: "Me resulta curioso que me pregunten por qué ambiento mis novelas en la Patagonia. ¡Cómo no hacerlo!"

Autor de "Rescate gris"
miércoles 22 de marzo de 2023, 12:11h

Los thrillers de Cristian Perfumo tienen todos los ingredientes que queremos encontrar en el género: trama rápida, personajes interesantes, capítulos cortos y finales sorprendentes. Sin embargo, hay un elemento extra que diferencia a sus historias: todas están ambientadas en la Patagonia, esa tierra lejana y exótica para muchos de nosotros, pero familiar y cotidiana para él.

Rescate gris
Rescate gris

¿Quién es Cristian Perfumo?

Ante todo, soy un hombre curioso.

¿Estudiaste literatura?

No, estudié informática. Cuando terminé mi doctorado, me puse a dar clases en la universidad y trabajar de investigador para el gobierno australiano. En ese momento pensaba que me dedicaría a eso para el resto de mi vida. Pero un día se me ocurrió que quería escribir una novela y a partir de entonces, mi vida dio un giro radical.

¿De la noche a la mañana?

No, para nada. Inicialmente, a la primera novela la leyó muy poca gente más allá de los amigos y parientes no peleados. Fue con el tiempo (y sumando novelas a mi catálogo) que fui ganando una masa crítica de lectores. También me ayudó mucho haber ganado el Premio Literario de Amazon en 2017 y quedar finalista del Premio Clarín en 2018. Eso me dio mucha visibilidad.

Ambientas tus novelas en la Patagonia, donde te criaste. ¿Te planteas alguna vez utilizar otro escenario?

Desde luego. En algunos de mis libros la trama transcurre a caballo entre la Patagonia y otro sitio (Barcelona o Australia, por ejemplo, lugares donde viví muchos años). Sin embargo, siempre que me planteo escribir una nueva historia, algo dentro de mí tira hacia la Patagonia. Es un lugar súper interesante y a la vez desconocido por la mayoría de la gente. Y yo, que tuve el privilegio de criarme ahí, no puedo sino aprovechar la oportunidad para mostrarlo.

Cada vez que le digo a alguien que soy de la Patagonia obtengo una reacción interesante. Hay quien dice "Qué lejos" o "Es el viaje de mis sueños". Pero todavía no me he encontrado con nadie que muestre desinterés. La Patagonia tiene algo magnético. Por eso, me resulta curioso que me pregunten por qué ambiento mis novelas allí. ¡Cómo no hacerlo!

¿A qué tipo de lector le suele gustar tus novelas?

En general a quienes prefieren tramas rápidas del tipo policial, thriller o novela negra, con muchos giros y disfrutan de trasladarse a un lugar desconocido a través de la lectura.

¿Te gustaría que alguna de tus novelas se adaptara a cine o TV?

Me encantaría. He firmado varios contratos de opción para adaptación, pero es un recorrido largo el que hay entre esa firma y un rodaje. Y, sobre todo, es un camino que está fuera de mi control. Por eso, lo tomo con cautela. Si se termina dando, lo disfrutaré mucho, pero no lo considero imprescindible para sentirme realizado como escritor.

Tus personajes son de carne y hueso: con sobrepeso, desengaños amorosos, etc… ¿los escribes con defectos para acercarlos más al lector?

Intento darles textura a mis personajes. Que no sean simplemente un muñequito que va recorriendo la historia sino algo más parecido a una persona de verdad, con sus dudas, sus sueños y sus desafíos. Desde luego, la literatura tiene sus reglas y por eso siempre serán personajes y no personas, pero intento acercarlos lo más que puedo. Si logro que los lectores reconozcan humanidad en ellos, se sentirán más identificados a lo largo de la lectura.

Tus novelas son como un puzle en el que al final encajan todas las piezas, cuál es tu método para escribir: ¿haces primero un borrador con la estructura o escribes lo que se te va ocurriendo sobre la marcha?

Las dos cosas. Empiezo con un plan a grandes rasgos. Sé lo que quiero que pase y cómo quiero que termine la historia. Sin embargo, a medida que avanzo con la escritura, indefectiblemente se me ocurren giros, personajes e ideas más interesantes. Lo considero lógico, porque es imposible prever todos los detalles de una novela antes de escribirla (o al menos, lo es para mí). Por eso, ese plan inicial siempre termina modificado en mayor o menor medida. Digamos que voy navegando con un mapa borroso en una mano y una brújula en la otra.

¿Qué le aconsejarías a una persona que escribe pero que no ha conseguido que su obra se publique?

Eso depende mucho de los objetivos de esa persona. Si lo que quiere es ver su libro en el estante de una librería, le sugiero que contacte a cuanto agente literario y editorial exista. Que insista. Que no baje los brazos. Si, por el contrario, lo que quiere es saber si existe interés en su novela por parte de los lectores, entonces le diría que autopublique y aprenda todo lo que pueda sobre márketing de libros. Spoiler: no se trata de ir haciendo SPAM por las redes.

En cualquier caso, si lo que realmente quiere esa persona es una carrera como escritor, lo que le aconsejaría es que se mentalice que se está metiendo en un viaje largo. Lo mejor que peude hacer alguien que acaba de terminar un libro es empezar a escribir el siguiente. Y luego el siguiente.

Por último, escribir una buena novela es para mí tan difícil como hacer un doctorado (lo sé por experiencia propia). No se hace un doctorado leyendo tres blogs y escuchando dos podcasts. Se hace a base de estudiar muchísimo, realizar experimentos y medir los resultados. Y con las novelas pasa lo mismo. Hay que leer, leer y leer y luego escribir, escribir y escribir. Y, por supuesto, prestar atención a lo que funciona.

¿Cuál sería tu máxima aspiración como escritor?

Yo creo que mi máxima aspiración como escritor la cumplí el día que me escribió una lectora para decirme que mis libros hacían que se le pasara más rápido la sesión de quimioterapia. No se me ocurre nada más importante que ayudar de alguna manera a alguien que la está pasando mal.

Otra cosa que me gustaría lograr (que creo que todavía no sucedió, aunque no estoy seguro) es que un lector, a raíz de leer mis libros, decida visitar la Patagonia.

Eres un autor que mantiene un contacto muy directo con tus lectores, de hecho, les animas a ponerse en contacto contigo a través de tu página web, ¿qué te aporta ser tan cercano a las personas que leen tus libros?

Me aporta un vínculo genuino con las personas más importantes de mi carrera como escritor. Me encanta saber cómo me descubrieron y en qué rincón del mundo me leen. Además, no pierdo de vista que son ellos quienes deciden el destino de un libro. Es el lector quien crea el best-seller, no el autor.

Por otro lado, nunca entendí a los escritores que intentan poner distancia. ¿A qué tienen miedo? ¿A que lo que le digan los lectores influya en la escritura? Bienvenidos al mundo. Cada segundo que vivimos y cada estímulo que recibimos influye en la escritura. No hay forma de aislarse. Entonces, ¿por qué perderse una oportunidad tan bonita como la de recibir las impresiones de los únicos que realmente importan?

Si de hoy en adelante no se escribiera un solo libro más, la industria editorial continuaría igual de viva gracias a los lectores (hay millones de libros buenos ya escritos). Y si, además de los autores, desaparecieran las editoriales, quien quisiera leer seguiría leyendo. A esta industria la sostiene un único pilar: los lectores. Los demás somos apenas moscas alrededor del elefante.

¿Alguna parte muy importante de tu vida que tus lectores desconozcan y quieras compartir?

Soy un gran entusiasta de la agricultura regenerativa y la permacultura. Me encanta plantar árboles, el huerto y todo lo que tenga que ver con estar en contacto con la tierra. ¡Hasta tengo un podcast en el que entrevisto a expertos sobre el tema!

Puedes comprar el libro en:

9788491294382
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios