www.todoliteratura.es
Alice Kellen y su editora
Ampliar
Alice Kellen y su editora (Foto: Javier Velasco Oliaga)

El éxito de Alice Kellen se extiende a todo el mundo

“Mis novelas son intergeneracionales"
Por Javier Velasco Oliaga
viernes 24 de marzo de 2023, 09:32h

El nombre de Alice Kellen esconde a una joven escritora valenciana que en un principio no quería ni aparecer en los medios de comunicación, poco a poco lo fue haciendo y ahora se muestra con un desparpajo arrebatador. En pocos años ha conseguido ser la escritora española que más vende en nuestra tierra. Pero la cosa no queda ahí, sus libros se venden como churros tanto al otro lado del Atlántico como en Europa, donde muchos países ya han traducido sus novelas románticas.

Donde todo brilla
Donde todo brilla

Cuando hablamos de literatura romántica, casi siempre denostamos a ese género. A veces, los lectores no se dan cuenta de la labor que hace este tipo de literatura. Muchos jóvenes devoran estas novelas y así comienzan su relación con los libros. “Los adolescentes leen y mucho. Creo que mis novelas son intergeneracionales, a las firmas vienen las chicas con sus madres y me dicen que a ambas le gustan mis novelas”, explica la autora romántica a un puñado de periodistas.

Alice Kellen es una autora cuyas historias son muy adictivas y su estilo claro y sensorial ha causado un fenómeno editorial imparable. Ha cautivado a más de dos millones de lectores en todo el mundo con cerca de veinte títulos. Según la fuente GFK, se convirtió en la autora más vendida del año 2022 en España, un logro que ya había alcanzado el año anterior con sus ediciones en bolsillo en el sello Booket. Su última novela "Donde todo brilla" continúa en esa línea y ya se muestra entre las novela más vendidas de este mes.

Francia, Alemania, Italia, Portugal, Brasil o Rusia son sólo algunos de los casi treinta países donde pueden encontrarse sus obras, una lista a la que este verano se sumará Estados Unidos por parte de la poderosa editorial Sourcebooks. Además, su imaginación y sensibilidad extraordinarias han cimentado su éxito en Latinoamérica, donde la joven autora valenciana ha llevado a cabo dos giras multitudinarias en los últimos meses.

Donde todo brilla nació porque deseaba hablar del primer amor, de los vínculos que forjamos en la niñez, de la familia, de la magia de la infancia y de los sueños efervescentes. Pero también quería poner el foco en las dificultades que surgen al dejar atrás el nido y atravesar etapas, porque el paso del tiempo implica cambios ineludibles. A lo largo de los años, entre langostas y cotidianidades, Nicki y River tendrán que recordar aquellos que fueron y qué fue lo que rompieron para descubrir quiénes son ahora”, cuenta Alice Kellen.

Adelantamos la sinopsis de la novela:

¿Y si lo único que necesitamos para ser felices es descubrir el brillo de las cosas intangibles?

Nicki Aldrich y River Jackson han sido inseparables desde que llegaron al mundo con cuarenta y siete minutos de diferencia. Ella lo hizo envuelta en polvo de hadas. Él como si fuese un meteoro en llamas. El pequeño pueblo costero donde crecieron se convirtió en el escenario de sus paseos en bicicleta, las tardes en la casa del árbol y los primeros amores, secretos y dudas.

Sin embargo, con el paso de los años, River sueña con escapar de aquel rincón perdido donde todo gira alrededor de la tradicional pesca de langosta y Nicki anhela encontrar su lugar en el mundo. Pero ¿qué ocurre cuando nada sale como lo habían planeado? ¿Es posible elegir dos caminos distintos y, pese a todo, encontrarse en el final del trayecto?

Para lograrlo, River y Nicki tendrán que bucear en las profundidades del corazón, rescatar pedazos de lo que fueron y entender aquello que rompieron. Y quizá así, uniendo y encajando cada fragmento, logren descubrir quiénes son ahora y recordar el brillo de las cosas intangibles. Y todo en cuarenta años.

“Cuando me pongo a escribir, casi todo lo tengo en mi cabeza. No suelo tomar notas porque soy muy olvidadiza y los pierdo. Lo que sí hago es visualizar todo y hasta que no lo tengo todo definido no empiezo a escribir”, afirma la escritora. Sus personajes están muy cuidados. Alice Kellen destaca por su capacidad de construir unos personajes que, como el título de su nueva novela, resplandecen. “Siempre cojo cosas de mi misma para todos mis personajes, aunque les suelo meter muchos matices y alguna que otra contradicción. Me esfuerzo para que mis personajes no se parezcan los unos a los otros”, señala.

Y los secundarios no se quedan atrás: carismáticos y enternecedores, hacen gala de una vitalidad que trasciende las páginas. La autora plasma con maestría la diferencia entre sus personalidades, dotándolos de unos defectos y virtudes propios que los hacen tridimensionales y únicos.

“Una novela siempre tiene que tener conflictos”

“En esta novela, hay muchos de mis conflictos personales. Una novela siempre tiene que tener conflictos, pero es cuando se cierran los detalles cuando la novela comienza a funcionar”, apunta y agrega “a veces comienzo a escribir una novela y no funciona, tiempo después la retomo y una nueva idea me una pauta para la novela”. Alice Kellen es especialista en ambientar sus novelas, lo suele hacer con mucha magia.

Los escenarios y los ambientes, como hemos dicho, son muy importantes en sus novelas. En esta ocasión ha creado un lugar ficticio, Cape Town, donde la vida que desprende es la misma que la de los pequeños pueblos en los que la autora se inspiró para construir el lugar donde sus protagonistas habrán de crecer, reír, sufrir y enamorarse. Basado en gran medida en Cape Elizabeth, el encantador enclave de Maine, Cape Town resulta un escenario idílico del que el mar es el corazón y centro absoluto.

Es difícil escribir algo nuevo porque tú sigues siendo tú

También tiene unas palabras crítica hacia ella misma. “A veces no tienes la técnica suficiente para escribir una novela. Además, es difícil escribir algo nuevo porque tú sigues siendo tú”, elucubra la autora que es ante todo muy trabajadora. Ha habido años que ha escrito un par de novelas en un año y sigue buscando temas con fuerza y luz para seguir narrando esas historias de amor que encandilan a tantas lectoras.

Además hay que decir, que no es una escritora de desarrolle sus tramas de forma lineal, su “Donde todo brilla” es una novela que cuenta una historia durante cuarenta años y los hace en primera persona y en tercera. Hasta cualquier personaje, por muy secundario que sea, vierte su opinión en el libro. “El libro es bastante puzle porque va hacia delante y vuelve atrás todas las veces que sea necesario”, concluye la autora valenciana.

Alice Kellen nació en Valencia en 1989. Es una enamorada de los gatos, el arte y las visitas interminables a librerías. Además, le encanta vivir entre los personajes y las emociones que plasma en el papel.

Sus novelas Sigue lloviendo, El día que dejó de nevar en Alaska, El chico que dibujaba constelaciones, 33 razones para volver a verte, 23 otoños antes de ti, 13 locuras que regalarte, Llévame a cualquier lugar, la bilogía Deja que ocurra: Todo lo que nunca fuimos y Todo lo que somos juntos, Nosotros en la luna, Las alas de Sophie, Tú y yo, invencibles y El mapa de los anhelos han fascinado a más de dos millones de lectores.

Puedes comprar el libro en:

9788408269281
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios