www.todoliteratura.es

Se da a conocer el fallo del jurado para el Premio Edhasa Narrativas Históricas: "La frontera de piedra" de José Zoilo Hernández

Por Rafael Ibáñez González
viernes 31 de marzo de 2023, 12:00h
Tras el fallo del jurado el pasado 11 de febrero, entre 339 originales recibidos, hoy por fin se da a conocer al ganador de este año del Premio Edhasa Narrativas Históricas: José Zoilo Hernández, con su novela "La frontera de piedra". Se encuentra ya a la venta en todas las librerías españolas gracias a la editorial Edhasa.
'La frontera de piedra' de José Zoilo Hernández, primer premio de la VI convocatoria Edhasa Novelas Históricas 2023
"La frontera de piedra" de José Zoilo Hernández, primer premio de la VI convocatoria Edhasa Novelas Históricas 2023 (Foto: Editorial Edhasa)
En 2018, para conmemorar el 40 aniversario de la colección narrativas históricas, la primera en el mercado español sobre el género literario histórico de ficción, en Edhasa decidimos convocar por primera vez este premio; con la clara aspiración de continuidad y un espíritu inequívoco que tratamos de reflejar en las bases: «Se pretende fomentar la escritura y publicación de novelas de género histórico, ambientadas en épocas pasadas –hasta la Segunda Guerra Mundial–, cuyo relato respete el rigor histórico, con hechos ficticios o reales, pero siempre verosímiles y sin descuidar la calidad literaria».
Y este VI Premio Edhasa Narrativas Históricas 2023 ha recaído, conforme a la decisión del jurado, en la novela "La frontera de piedra", de José Zoilo Hernández, presentada en nombre propio y sin pseudónimo. El autor se suma ya al palmarés de galardonados: Francisco Narla en 2018 con "Laín. El bastardo"; Emilio Lara en 2019 con "Tiempos de esperanza"; Herminia Luque, como ganadora, con "La reina del exilio", y José Manuel Aparicio, como finalista, con "Bellum Cantabricum", en 2020; José Soto Chica con "El dios que habita la espada" 2021, y Abraham Juárez con "La faraona oculta" en la edición del año pasado. "La frontera de piedra" de José Zoilo se trata de una novela de aventuras plenamente humana, evoca magníficamente una época interesante pero poco conocida: la caída del Imperio Romano en su frontera oriental. En palabras del jurado, está: «Escrita con rigor histórico, destacan en ella los personajes, que son diversos y ricos, el tono épico, los excelentes diálogos y el conseguir arrastrar al género histórico-bélico los más profundos sentimientos humanos».
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios