www.todoliteratura.es
Óscar Martínez
Óscar Martínez

"El eco pintado. Cuadros dentro de cuadros, espejos y reflejos en el arte", de Óscar Martínez

Vuelve el autor de Umbrales con un ameno y sugerente recorrido por los secretos del arte dentro del arte
sábado 01 de abril de 2023, 00:23h
"El eco pintado" nos habla de esos cuadros especiales en los que se reproducen otras imágenes en su interior. Pinturas que contienen dibujos, carteles, mapas de continentes lejanos, antiguas fotografías, otras pinturas o incluso misteriosos espejos. Cuadros que, al incluir otras imágenes entre los límites de sus marcos, se adentran en el terreno de lo que conocemos como «metapintura» y plantean interrogantes que van más allá de la mera representación de la realidad.
El eco pintado
El eco pintado

Por sus páginas desfilan obras de maestros como Gauguin y Picasso, Sofonisba Anguissola y Van Eyck, el Greco y Van Gogh, Vermeer y Velázquez, ofreciendo a los lectores un acercamiento diferente a cuestiones que, a priori, pueden parecer ajenas a la historia del arte occidental, pero que en realidad están relacionadas de maneras sugerentes e insospechadas.

Así, en este ensayo narrativo se fusionan temas artísticos y pictóricos con otros de la más reciente actualidad —la emergencia climática, el pensamiento lateral, los peligros de la vanidad o el auge del medievalismo—, para mostrarnos de qué manera imágenes creadas hace décadas, o incluso siglos, son capaces de conectar directamente con el pensamiento contemporáneo y plantear dilemas que aún hoy nos interpelan.

Óscar Martínez es Doctor en Bellas Artes por la Politécnica de Valencia y licenciado en Historia del Arte por la universidad de la misma ciudad, desde hace más de diez años es profesor de historia del arte, arquitectura, fotografía y diseño. Tras una etapa dedicándose al mundo del arte como pintor, dibujante y grabador, con diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en el extranjero, publicó con gran éxito en 2021 su primer libro, Umbrales (4 ediciones) un ensayo narrativo que entreabría una veintena de puertas para proponernos un periplo a través de la cultura, el arte, la historia, la simbología y los secretos del periodo en el que fueron levantadas.ra imágenes creadas hace décadas, o incluso siglos, son capaces de conectar directamente con el pensamiento contemporáneo y plantear dilemas que aún hoy nos interpelan.

Puedes comprar el libro en:

9788419744104
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios