www.todoliteratura.es

"El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry cumple 80 años y Salamandra publica nuevos libros para celebrarlo

'El Principito' de Antoine de Saint-Exupéry cumple 80 años y Salamandra publica nuevos libros para celebrarlo
(Foto: Editorial Salamandra)
Por Rafael Ibáñez González
lunes 03 de abril de 2023, 23:00h
Para celebrar el aniversario del nacimiento de "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry en España durante este 2023 Salamandra infantil y juvenil publicará cuatro nuevos títulos, ya que lleva siendo la editorial oficial de "El Principito" a lo largo de sus 80 años de vida. Y es que, este clásico vende cada año más de 5 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a más de 500 idiomas y dialectos.
"El Principito" cumple este 2023 nada más y nada menos que 80 años. Un acontecimiento histórico para este fenómeno editorial del autor francés Antoine de Saint-Exupéry que se publicó por primera vez en Nueva York el 6 de abril de 1943 y que continúa siendo un éxito ocho décadas más tarde. Salamandra infantil y juvenil, perteneciente al grupo editorial Penguin Random House, ha sido la editorial oficial de este clásico mundial en castellano durante toda la vida editorial del libro y, para celebrar este aniversario, "El Principito" contará con exposiciones, espectáculos, series de tv y nuevos productos en todo el mundo. En España, Salamandra infantil y juvenil va a publicar cuatro libros diferentes para celebrarlo durante el año. Los primeros títulos que ya están en librerías desde este mes de marzo son "El Principito. ¿Dónde estás, Zorro?" un libro interactivo, repleto de texturas diferentes y divertidas solapas, que ha sido diseñado para estimular los sentidos de los niños; y "El Principito (edición bilingüe inglés)". En julio sale a la venta la primera "Agenda oficial de El Principito (2023-24)", un regalo perfecto para planificar el nuevo curso escolar tanto para niños como para nostálgicos. Y en noviembre será el turno de "El Principito (cubierta troquelada rotatoria)", una preciosa edición especial con una cubierta rotatoria que encantará a coleccionistas y primeros lectores por igual.
"El Principito" vende cada año más de 5 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a más de 500 idiomas y dialectos. Está considerado el mejor libro francés del siglo XX. Además, el 29 de junio de cada año se celebra el Día de "El Principito", en homenaje a su autor Antoine de Saint-Exupéry, que nació ese día en 1900 en Lyon, Francia. El libro es una fábula mítica y un relato filosófico que interroga acerca de la relación del ser humano con su prójimo y con el mundo, "El Principito" concentra, con maravillosa simplicidad, la constante reflexión de Saint-Exupéry sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida. Se ha convertido en un libro imprescindible para cualquier edad y se recomienda leer desde todos los colegios. Sus varias capas de lectura permiten ahondar desde los temas más elementales como la amistad hasta los más profundos como la ausencia y el sentido de la vida. Un fenómeno literario indiscutible de fácil alcance para todos los lectores.
Antoine de Saint-Exupéry nace en Lyon el 29 de junio de 1900 en el seno de una antigua familia aristocrática. Tras recibir educación en diversos colegios religiosos, al término de sus estudios secundarios intenta entrar en la Escuela Naval, pero no aprueba los exámenes de ingreso. En 1920 cumple el servicio militar en la Fuerza Aérea, y a partir de entonces la aviación se convierte en la gran pasión de su vida. Su primer cuento ve la luz en 1926, el mismo año en que comienza su carrera de piloto en la compañía Latécoère. Poco después es destinado a Cabo Juby, donde escribe su primera novela, "Correo del sur" (1928). De África se traslada a Suramérica con el encargo de establecer nuevas líneas comerciales. Allí concluye "Vuelo nocturno", que se publica en 1931 con enorme éxito y obtiene el premio Femina. A partir de 1935, Saint-Exupéry trabaja como corresponsal de los periódicos 'Intransigeant' y 'Paris Soir' en Rusia y España, y con su avión Simoun participa en diversos raids como el París-Saigón y el Nueva York-Tierra del Fuego. Todos estos recuerdos, acumulados en diez años de vida aventurera, los vuelca en su novela "Tierra de hombres" (1939). A los pocos meses, desatada la Segunda Guerra Mundial, combate como piloto de reconocimiento y, tras la caída de Francia, se instala en Nueva York. En la gran ciudad norteamericana escribe "Piloto de guerra" (1942), fruto de sus experiencias durante la contienda, y "El Principito" (1943), cuento infantil de gran originalidad que lo hizo universalmente famoso y que se convirtió en uno de los fenómenos literarios más importantes del siglo XX. Muy pronto se reincorpora al servicio activo en el norte de África, donde escribe una obra de reflexiones filosóficas y políticas titulada "Ciudadela", que sería publicada póstumamente (1948). El 31 de julio de 1944, Antoine de Saint-Exupéry despega de un campo de aviación de Córcega para cumplir una misión de la que no regresaría jamás.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios