www.todoliteratura.es

Se publica "Cuentos completos", una recopilación de la narrativa breve de James Salter

Por Rafael Ibáñez González
jueves 06 de abril de 2023, 07:06h
El 13 de abril Salamandra publicará "Cuentos completos", toda la narrativa breve de James Salter reunida en un único volumen, brillantemente prologado por John Banville, que no deja de ser una manifestación más del extraordinario talento creativo del mítico escritor estadounidense. Se trata de un poderoso conjunto de historias que retratan a mujeres y hombres en sus momentos más íntimos.
Se publica 'Cuentos completos', una recopilación de la narrativa breve de James Salter
(Foto: Editorial Salamandra)

James Salter, uno de los grandes iconos literarios del siglo XX gracias a novelas de la talla de "Juego y distracción", "Años luz" y "Todo lo que hay", acabó de cimentar su prestigio con "Anochecer" y "La última noche" , dos recopilaciones de relatos que forman, junto con una pieza suelta titulada 'Carisma', toda la narrativa breve del mítico escritor estadounidense, reunida ahora en estos "Cuentos completos". Un volumen, brillantemente prologado por John Banville, que no deja de ser una manifestación más del extraordinario talento creativo de James Salter, cuya prosa imaginativa y potente logra el prodigio de captar la fragilidad, las trampas y los innumerables pliegues de las relaciones humanas. Compuestos con una inmensa sabiduría literaria y vital, estos veintidós cuentos muestran con enorme lucidez la intimidad de unos personajes que luchan contra los reveses de la fortuna o los secretos más sorprendentes, y también la cotidianidad de mujeres y hombres enfrentados al dolor de la pérdida, la pasión insatisfecha o el peso de la memoria.

Así, Salter describe con admirable eficacia, como si se tratara de auténticos microcosmos, el imperceptible final de una relación amorosa en una playa de Barcelona, las turbias vacaciones en Italia de dos abogados, el poder seductor de un poeta caduco y aun ausente, la agonía de una mujer rica que se ha caído del caballo al borde de un camino rural o el escabroso plan detrás de un suicidio esperado, todo ello seleccionando con precisión quirúrgica detalles reveladores que presagian y sintetizan amargos destinos, y uniéndolos de un modo vertiginoso e inquietante.

James Salter (Nueva York, 1925-Sag Harbor, 2015) estudió Ingeniería en West Point y en 1945 ingresó en las Fuerzas Aéreas. Fue piloto de aviones de caza y combatió en la Guerra de Corea. Publicó su primer libro, "Pilotos de caza", en 1956, y un año después abandonó el ejército para dedicarse a la literatura. Durante una década trabajó como periodista, escribió guiones y dirigió películas para Hollywood. Su tercera novela, "Juego y distracción" (1967), cimentó su reputación. A ésta siguieron "Años luz", "En solitario", la colección de relatos "Anochecer" y el libro de memorias "Quemar los días". Entre 1997 y 2000 sólo publicó sendas revisiones de sus dos primeras novelas, y en 2005, una nueva colección de relatos titulada "La última noche". Por último, la publicación, en 2013, de T"odo lo que hay" constituyó el acontecimiento del año en Estados Unidos. Salter recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre otros el pen/Faulkner en 1989, el Hadada en 2011, el pen/Malamud en 2012 y el Windham Campbell en 2013.

Puedes comprar el libro en:

Para más información consulta la web de la editorial Salamandra, perteneciente al grupo editorial Penguin Random House

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios