www.todoliteratura.es

Patti Smith se nos revela en su "El libro de los días"

Por Rafael Ibáñez González
miércoles 26 de abril de 2023, 18:23h
Porque una imagen vale más que mil palabras, Patti Smith nos revela e invita a pasar 366 días en su vida en 366 imágenes con "El libro de los días". La que es la autora de "Éramos unos niños" y ganadora del National Book Award nos sorprende ahora con una emocionante inmersión en su pequeño universo particular, el de una mujer única a través de sus fotografías. Se trata de una selección de imágenes que, como ella misma explica en el texto que introduce el libro, «pertenecen tanto a Polaroids existentes como a mi archivo y al teléfono móvil. Un proceso único del siglo XXI». Se encuentra en la lista de los más vendidos de The New York Times y por fin disponible en todas las librerías españolas desde el 13 de abril gracias a la editorial Lumen.
Patti Smith se nos revela en su 'El libro de los días'
(Foto: Editorial Lumen)

En 2018 Patti Smith publicó su primera foto en Instagram: su mano y un simple mensaje: «Hola a todos». Cambió su querida Land Camera 250 por su teléfono y trasladó parte de su diario a la red social, donde comenzó a compartir su día a día con breves reflexiones, desde su café matutino, sus lecturas o su gato abisinio, Cairo, hasta sus viajes o sus visitas a las tumbas de los escritores que más adora. Poco después, más de un millón de personas seguían su cuenta. Inspirándose en ese formato, Patti Smith recoge ahora en "El libro de los días" trescientas sesenta y seis instantáneas, la mayoría de ellas inéditas, acompañadas de textos que constituyen «esbozos de oráculos»: trescientas sesenta y seis flechas dirigidas al corazón cotidiano de las cosas, trescientas sesenta y seis maneras de decir «hola».

Una forma única de sumergirse en el universo íntimo y emocional de una artista que es ya un icono de nuestro tiempo. Así lo explica la propia autora en el texto que da comienzo al libro: "El libro de los días" es una aproximación a cómo navego en esta cultura a mi estilo. Está inspirado en mi Instagram, pero es una obra única. Gran parte del material lo creé durante la pandemia, a solas en mi cuarto, proyectándome hacia el futuro y reflejando el pasado, la familia y una estética personal coherente. Las entradas y las imágenes son llaves que abren las puertas de los propios pensamientos. A cada una de ellas la rodea la reverberación de otras posibilidades. (.)".

Patti Smith (Chicago, 1946) es escritora, cantante y artista visual. Obtuvo un gran reconocimiento en la década de 1970 con la difusión de su poesía y su rock. Ha publicado doce álbumes, entre ellos Horses, considerado como uno de los cien mejores de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. Smith realizó su primera exposición de dibujo en el Gotham Book Mart en 1973, fue representada por la Robert Miller Gallery durante tres décadas, y sus exhibiciones retrospectivas han tenido lugar en el Andy Warhol Museum, la Fundación Cartier y el Wadsworth Atheneum Museum of Art. Entre sus libros cabe destacar la historia de su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe: "Éramos unos niños" (Lumen, 2010), galardonada con el National Book Award, Witt, Babel, "Tejiendo sueños" (Lumen, 2014), "El mar de Coral" (Lumen, 2012), "Augurios de inocencia" (Lumen, 2019), "M Train" (Lumen, 2016), "Devoción" (Lumen, 2018) y "El año del Mono" (Lumen, 2020).

En 2005, el ministro de Cultura francés le concedió el título de Commandeur des Arts et des Lettres, el mayor honor otorgado a un artista por la República francesa. Entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007. Smith se casó con el músico Fred Sonic Smith en Detroit en 1980. Tuvieron un hijo, Jackson, y una hija, Jesse. La autora, que en 2020 ha recibido el Premio al Servicio Literario Pen America, reside en Nueva York. "El libro de los días" es su última obra.

Puedes comprar el libro en:

Para más información consulta la web de la editorial Lumen, perteneciente al grupo editorial Penguin Random House

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios