Reseña del poemario "Aunque vuelvas a tener miedo" de Manu Erena

Penguin Random House- PLAN B. Febrero 2023
Por María Ángeles Lonardi
lunes 08 de mayo de 2023, 17:55h
Aunque vuelvas a tener miedo
Aunque vuelvas a tener miedo

Tengo entre mis manos el nuevo libro del fenómeno editorial de la poesía Española, "Aunque vuelvas a tener miedo" de Manu Erena. Editado por Penguin Random, Plan B del también autor de "Consecuencias de decir te quiero" que va por su 6º edición, "Y nos quedarán más atardeceres", editado en 2022. Y no puedo salir de mi sorpresa porque es realmente fascinante que un chico, un muchacho tan joven, escriba poesía con tanta soltura y profundidad. ¿Cómo ha llegado a convertirse en un fenómeno de la poesía española? es algo que quizás ni el mismo todavía comprenda en su real dimensión. Le daremos tiempo, pero no lo pierdan de vista.

Comprendiendo que pertenezco a otra generación de poetas, me asombra sobremanera su frescura y ojalá no la pierda nunca. Confieso que, creía que no tendría nada en común con este centennial (nacidos después del 2000), pero descubrí que nos une algo más que el espanto, nos une el amor por la poesía y esa necesidad de sacar fuera, de transmitir lo que sientes, lo que piensas, lo que sufres, lo que te emociona o entristece, lo que temes, lo que descubres o lo que estás buscando. Porque al final, se trata de eso, de transmitir todas esas sensaciones, esas emociones y que lleguen a los lectores, buscando que se identifiquen contigo y digan al descubrirte: lo que dice y como lo dice es como yo lo pienso, como yo lo siento, y eso es lo que da sentido realmente a la escritura. Ahí es cuando se produce la magia.

Manu Erena, comienza a escribir con toda la intención de llegar al otro, al lector, desde su primer libro: "Consecuencias de decir te quiero" cito textual: "No habré vivido el tiempo suficiente para dar lecciones de vida, pero aquí están plasmadas algunas de mis sensaciones y emociones, agrupadas en un mismo ciclo que consta de tres fases: dañarse, encontrarse y curarse". "Porque la vida es un suspiro y no sabes cuándo será la última vibración así que tienes que vivir, carpe diem y disfrutar con los tuyos." "Porque supongo que es mi manera de superar las cosas".

Y así, como si se tratase de un gran conocedor de la vida, Erena nos enseña a vivir, a encontrarnos, a sanar y eso convierte a este novel autor en una enorme promesa.

Y también, por supuesto que recomiendo leer "Nos quedarán más atardeceres" porque a veces creemos tan ciegamente en alguien que nos olvidamos de nosotros mismos y eso es altamente toxico. Debemos aprender a decir adiós, soltar lastre, por una cuestión de supervivencia, para sanar las heridas porque nos volveremos a equivocar pero "nos quedarán más atardeceres" para volver a intentarlo, para volver a querernos y volver a querer. Se trata de enfrentar la pérdida y volver a empezar. Es un manual de supervivencia esencial sobre todo en la adolescencia, porque en esa etapa creemos que todo es absoluto y final para siempre, aunque la vida siempre da segundas, pero entonces, no lo sabemos.

Este libro, cito al autor, "está dedicado a vosotros, a quienes lo lean, a todos los que temen, aman, luchan cada día". Y agrega: "Gracias por acompañarme en esta historia."

Voy a decir de qué trata el libro, "Aunque vuelvas a tener miedo", utilizando algunos de los títulos de los poemas y algunos de sus versos, que consideré más significativos.

A todos los que temen. El miedo paraliza. Es lo que nos hace obrar mal muchas veces. Es mal consejero el temor, el miedo enferma, destruye, mata. Muchas veces se desata la guerra, la gente se agrede, se mata, se pelea, por no enfrentar sus miedos, por temor al que dirán, a que te vean débil, por no aceptar una condición, las limitaciones, por no dar el brazo a torcer, por no tolerar, por no medir las palabras.

Y el libro arranca muy fuerte, con un poema titulado Guerra civil, símbolo de la lucha a la que se enfrenta el autor, una guerra contra los que no le escuchan, pero él seguirá adelante hasta "desgastar las cuerdas vocales". Escribe sobre Esa voz de la que no puedes hablar, intenta acercarse a ella aunque se hace cada vez más pequeño; no quiere que lo vuelva a atrapar. podría estar hablando de cualquier persona, de cualquier lugar. Ahí es donde se reconoce la universalidad en su poesía.

Dice más adelante Sólo tengo ganas de mentirme, Ahora mismo no quiero hablar, pero hay que cambiar; y cómo cuesta aceptar los cambios y superarlos. En este libro, el autor hace un ejercicio de reflexión muy profunda, sobre todo lo que implica enfrentar los miedos y superarlos. Una reflexión acerca del yo, un viaje de introspección. Sin dudas es un tema muy recurrente en la poesía y uno fundamental en psicología. Se trata de cómo enfrentar las situaciones adversas para salir a delante.

Lo mismo pasa con las despedidas, las vueltas a casa, recordar lo que ha llovido y esa carga de nostalgia, es vital para cada uno, pero hay que intentar buscar Soluciones, como gestionar los problemas y ser Valientes, no fingir. Y escribe este joven: "A los valientes que tienen miedo/ pero no quieren huir más." Y confiesa en Cenizas "Creía que el amor/ nos salvaría en algún momento", aunque a veces nos consuma la duda. Sin dudas, es preciso apostar por el amor porque es lo que nos salva, como la poesía.

También habla de darnos cuenta, de confesiones, de dependencia, de lo Gris, de una parte de mí, de cosas no dichas; pienso en irme de casa, huir ante el problema pero quiero que alguien me diga que necesita, que me quede aquí; partidas, retrocesos y pedir demasiado, Solo quiero que me quieras. y el amor como bálsamo ante el temor.

A todos los que aman les escribe sus versos. Los que aman lo saben, cuenta lo que quiero, y aparece mamá y quiere volver a su regazo en busca de protección, y reflexiona sobre todo lo que sabes, sobre las dudas, sobre volver a empezar, los fracasos, los llantos, las despedidas, pero también descubre qué lo hace especial. Y como joven que es cree en las segundas oportunidades, volver a verte, me estoy engañando, volver a intentarlo, o quizás llega el momento de apagar el fuego, nos reconciliamos y creceremos a pesar del dolor. Vivencias por las que pasamos la mayoría de los mortales cuando experimentamos el amor.

Y le habla a todos los que luchan, les dice con soltura "El amor volverá/ pero no de la misma manera", y habrá que decir adiós, entonces afloran los recuerdos importantes del pasado. Cambiar y mirarse en los espejos no es nada fácil, manual para sanar corazones, lo que nos cambió, descarrilamos, autosabotaje; no tengo la culpa, la culpa es de otros.pero conviene recordar siempre el punto de partida, los indicios que pueden mostrar la salida. No vale cambiar por el otro, ayuda más un último abrazo, por si lo necesita. Entonces, otra vez, Dolor, llamas, cambios, lugares felices después de todo,.porque a pesar de todo, lo que no sale bien, Nos dimos cuenta, que después de la lluvia sale el sol y eso convierte a este libro en un canto de esperanza. Si enfrentas tus miedos, puedes lograrlo. Es cuestión de atreverse, de encontrar un refugio y salir adelante. Arriesgarse, entendiendo que, como dicen los versos finales: "aunque vuelvas a tener miedo, el amor siempre va a seguir estando ahí. Porque el amor es capaz de salvarnos y decir adiós es otra forma de querer".

Me hace muy feliz saber que hay gente tan joven que cree en la poesía y que la ama y la defiende como Manu Erena. Leedlo con interés, despojados de prejuicios. La poesía está más viva que nunca y este pequeño gran autor, ha devuelto la esperanza.

Puedes comprar el poemario en:

9788418051814

+