Paco Huelva
Ampliar
Paco Huelva

Paco Huelva llega a las cien reseñas en Todoliteratura

jueves 15 de junio de 2023, 00:23h

Estamos de celebración literaria. Nuestro colaborador y amigo Paco Huelva acaba de cumplir cien reseñas en nuestra página web. En poco más de cuatro años, el escritor almonteño ha llegado a esta cifra mágica de colaboraciones en TodoLiteratura. Por su pluma ha pasado lo más granado de los autores españoles e internacionales; todo un recorrido de buen hacer y buen escribir.

Francisco Huelva Cala nació en 1956 en la población onubense de Almonte. Su formación es muy sui generis; en 1972 ingresó por oposición en la Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire (Madrid) y estuvo destinado en Mallorca, en el Aeródromo de Tablada y en la base aérea de Morón de la Frontera, ambas en la provincia de Sevilla. Mientras estuvo en el ejército, estudió Graduado Social en la Universidad de Granada, y durante ese tiempo hizo innumerables viajes entre ambas capitales andaluzas para asistir a las clases universitarias.

Posteriormente, solicitó una excedencia y entró en la Policía Local de Almonte como Inspector jefe, allí permaneció durante cuatro años, hasta que fue nombrado jefe de Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y director provincial de Emergencias 112 Andalucía en Huelva, cargos que mantuvo hasta su jubilación en 2019. Ha impartido cursos y conferencias sobre Protección Civil y Gestión de Emergencias en diversos lugares de España y Portugal.

De su obra literaria podemos destacar la publicación de nueve libros de narrativa: “Griego”, “Y cien”, “Andando sobre el tiempo”, “El perfil de los sueños”, “La búsqueda de la identidad”, “Los otros que me habitan”, “Diario previo de un asesino confeso”, “El valle de Murphy” y “Cordones pareados”, su último libro de relatos y novelas cortas. Es articulista de opinión y ejerce la crítica literaria en las páginas culturales de diversos periódicos y revistas, entre ellas Todoliteratura.es. Es consejero de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (de la que fue cofundador), Consejero de la Asociación Colegial de Escritores de España (Sección de Andalucía) y miembro de la junta directiva de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos. Forma parte de varios jurados literarios. Vive en Madrid desde 2019.

Paco Huelva comenzó a colaborar en nuestra web en diciembre de 2018 con la reseña del libro de Francisco J. Castañón Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas, un excelente trabajo sobre el mayo francés que, lamentablemente, pasó bastante desapercibido. Precisamente una de las muchas cualidades del crítico onubense es descubrirnos, semana tras semana, libros originales que no tienen la suficiente divulgación, muchos de ellos de autores de su amada tierra. Huelva trata con igual profusión y tino obras de no ficción y ficción, pero hay que destacar que sus análisis de los diferentes poemarios sobre los que escribe suelen ser acertadísimos y muy rigurosos.

Desde TodoLiteratura, estamos orgullosos de contar con escritores de su prestigio y estamos seguros de que, dentro de poco tiempo, tendremos otras cien reseñas que nos harán abrir los ojos ante nuevos talentos y otros escritores ya consagrados, como él mismo.

Puedes comprar su último libro en:

+