www.todoliteratura.es
Javier Velasco Oliaga y David Yagüe
Ampliar
Javier Velasco Oliaga y David Yagüe (Foto: Maudy Ventosa)

CUANDO SE ENTREVISTA A ENTREVISTADORES…

Entrevista a Javier Velasco Oliaga y David Yagüe autores de "Entrevistas con historia"
Por Azucena del Valle
domingo 25 de junio de 2023, 18:17h

No crean ustedes que es fácil lidiar con dos morlacos literarios como Javier Velasco Oliaga y David Yagüe, acostumbrados a torear en plazas difíciles y extraer leche de un botijo, entiéndase que no todos los autores son de verbo fácil, aunque escriban de maravilla. Los periodistas han sabido aprovechar muy bien eso de que todos quieren hablar de su libro y han plasmado en Entrevistas con historia, publicado por Ondina Ediciones, aquellas 60 imprescindibles -publicadas en su momento en la revista digital Todoliteratura y en el periódico 20minutos- para ofrecer a los amantes de la novela histórica una visión general de obras y autores contemporáneos expertos en este género.

Javier Velasco Oliaga y David Yagüe
Javier Velasco Oliaga y David Yagüe (Foto: Maudy Ventosa)

Aprovechando también que ellos, como autores de éxito, tienen un ego desmedido y quieren hablar de lo suyo -siempre trabajando para otros, las criaturas-, Puri y Vani se lanzan a la difícil tarea de entrevistar a entrevistadores.

Vani.- Tía, me da que estos dos van de serios porque quieren vender mucho. Ahí están, satisfechos y ufanos en la Feria del Libro de Madrid aguantando el chaparrón que les cayó. ¿Por qué un libro de entrevistas ya publicadas cuando algunos libros tienen ya varios años?

Javier.- El libro pretende ser un reflejo de la situación de la novela histórica en España y en el resto del mundo. Las entrevistas que se incluyen en el libro han sido realizadas en los últimos 10 años, por eso, creo, dan una muestra fidedigna de la situación en la que se encuentra el género y transmite su evolución en esos años. Los autores incluidos nos hablan de diferentes épocas y con estilos muy distintos, en realidad muchas de las novelas de los escritores a los que hemos entrevistado utilizan un mestizaje de géneros: aventuras, terror, thriller, etc.

David.- Porque tienen valor más allá de los libros que lanzaban en el momento de la entrevista. Estas 60 entrevistas, creo que plantean una galería de lo que ha sido la novela histórica publicada en España en la última década, las distintas miradas, estilos e ideas que ha dado este género en un momento de indudable madurez y popularidad.

Puri.- ¡Comedidos y sin pisarse! Se nota que son amigos y se conocen bien. ¿A quién dirigís vuestra obra? Ambos tenéis seguidores fieles…

D.- A todo el aficionado o interesado en la novela histórica. Leer estas entrevistas en conjunto van a ofrecer distintas visiones y reflexiones que cada una por separado no daban en su momento de publicación. Tenemos fieles y detractores, así que va para todos.

J.- Especialmente a los amantes de la novela histórica que son legión, pero también a todo aquel lector que le interesen las razones de por qué un autor escribe su obra. Y si mi apuras, a los estudiantes de periodismo que podrían aprender algunos de los secretos de un género, el de entrevista, que cada día está siendo peor tratado por los medios de comunicación.

V.- ¡Modesto baja, que suben Yagüe y Velasco! Un poco pretenciosos queriendo sentar cátedra por eso de la novedad; porque es el primer libro de esta calaña… ¿Os sentís reconocidos por los autores a los que ayudáis a vender sus obras?

J.- Por supuesto, cada uno tiene su cometido a cada lado de la noticia o de la entrevista. Con muchos de esos autores nos unen lazos de amistad y de camaradería, hemos compartidos buenos momentos con ellos en certámenes, entrevistas, etc. Y aunque parezca que podemos ser fríos en nuestro trabajo, en realidad no lo somos, más bien todo lo contrario.

D.- No es lo que buscamos como periodistas, al menos yo. Pero en general, sí que los autores son gente agradecida y con algunos, a través de estas entrevistas, ha nacido una relación de complicidad e incluso amistad.

P.- Ya te digo colega, ¡si son todos amiguetes! Crítica, crítica, tampoco veo... ¿Qué tipo de entrevista os gusta preparar? estructurada, semiestructurada, en profundidad, o libre según vaya respondiendo el autor…

D.- Depende siempre del autor y del nivel de conocimiento y repercusión del mismo. Pero, en general, yo prefiero tener una estructura y una idea propia, dejando margen a la sorpresa y a que haya un giro. Así que diría que semiestructurada.

J.- Evidentemente, para realizar una buena entrevista tenemos que habernos leído el libro, además de conocer la trayectoria profesional del autor. Con esto quiero decir que yo siempre empleo un pequeño guion, pero según sean las respuestas, la entrevista puede tomar diferentes caminos. Cuando se consigue una cierta complicidad con el escritor, las respuestas suelen ser más fluidas e interesantes. Así que hay que ir preparado para todo cuando se entrevista a un autor.

V.- A mí no me la dan Puri, ¿qué se lo leen todo? ¡Anda ya, que si yo hablara de figuras que empiezan por la contra…! ¡Vamos a apretar un poco! ¿Habéis hecho alguna entrevista porque no quedada otra que hacerla? Ya sé que tanto editores como autores apenas presionan…

J.- Es verdad que alguna se hace porque no queda más remedio, pero en el libro hemos incluido entrevistas que nos ha interesado mucho hacerlas y que las hemos buscado, algunas contra viento y marea. El periodismo es así, si queremos entrevistar a algún autor en especial, ni un Tercio de Flandes nos para…

D.- Sí claro, es parte del juego y hay que asumirlo como tal. A veces quedan como entrevistas de compromiso y otras te dan agradables sorpresas.

P.- Estos dos periodistas tienen cintura, son capaces de no hablar mal de nadie… Necesitan otra vuelta de tuerca. Cuándo un libro no os gusta o el autor es antipático… ¿seguís leyendo o aparcáis la obra y salga el sol por Antequera?

D.- Somos profesionales hasta para eso, pero a veces… se atragantan. Pero uno no lee igual como lector que como periodista, eso está claro.

J.- Yo, que peino ya demasiadas canas, no puedo perder el tiempo leyendo obras que no me gustan porque me quedan muchos libros interesantes por leer y muchos autores que me gustaría entrevistar. Así que, sintiéndolo mucho, a otra cosa mariposa. Suelo obviar si el autor es antipático o no. Es a la obra a la que presto más atención, no a las boutades que puedan decir.

V.- ¡Me parto el culo Puri! Si hubiéramos quedado en el bar a lo mejor se soltaban más… ¿Qué os ha movido más a la hora de elegir 60 entrevista? ¿Amistad, obra maestra, vigencia… o rabia para que quién fue borde no sienta que sois rencorosos…?

J.- Lo que nos ha movido es el interés del lector. Queríamos que algunas de nuestras entrevistas tuviesen una segunda vida en un libro, para eso hemos escogido las que nos parecían mejores y más interesantes. Por supuesto, la vigencia es muy importante. Hemos suprimido referencias temporales para hacerlas más universales y hemos desechado algunas por el tema de la cercanía. De rencorosos nada, algún autor lo habría dejado fuera de la selección por su forma de ser, pero hay que ser profesionales e incluir a los que creemos que pueden hacer mejor el libro.

D.- No, hemos intentado que fueran las más representativas. Que hubiera autores que aportaran a esa idea de que es un repaso a la última década de la novela histórica en España. Ahora, sobre rencores, quizá haya quienes se hayan molestado por no aparecer, pero intención no ha habido.

P.- Buenos amigos, generosos con los lectores… Unos primores, mayormente. Mi madre diría, que son de los de llevar a casa. ¿Quitarías alguna? ¿Añadiríais otras? ¿reescribiríais párrafos? No hace falta dar nombres, no soy tan cruel.

D.- Yo personalmente no quitaría nada, pero sí añadiría algunas que se quedaron en el tintero.

J.- Una vez visto el resultado, estamos muy contentos. No quitaría ninguna, las que están son las que son, pero he de reconocer que algún párrafo lo he reescrito para eliminar alguna referencia temporal, como he señalado antes. Y, por supuesto, añadiría alguna más. Siempre hay algún escritor que se me ha escapado pese a mis esfuerzos por entrevistarle. ¡Que se va a hacer!

V.- Pues si me preguntaras a mí, sí quitaría alguna… y párrafos también, pero no voy a dar pistas. ¡Ahí lo dejo! ¿Qué valoráis más de una novela histórica? Que el autor no se invente las cosas y sea fiel a lo que ocurrió, imaginación para describir personajes, creación de diálogos que no escucharon, tramas paralelas que a veces te pierden, ritmo, romance, asesinatos…

J.- Una novela histórica es, ante todo, una novela y una novela es ficción. Si es histórica tiene que reflejar unos hechos que han ocurrido, unos personajes que han sido protagonistas de los mismos, pero un escritor no puede saber las conversaciones que tuvieron ciertos protagonistas, así que en la creación de diálogos el autor tiene que utilizar su imaginación. Tiene que buscar el ritmo de la narración y si hay que sacrificar algo de rigurosidad histórica pues se hace siempre y cuando sea verosímil. Quizá sea esta la palabra clave en una novela histórica. Si es verosímil, se puede perdonar casi todo…

D.- Valoro más la creación literaria. Estas novelas deben tener equilibrio entre el rigor histórico y la literatura. Pero yo me quedo siempre antes con una buena novela, aunque sus licencias históricas sean mayores. La novela histórica es siempre y ante todo ficción.

P.- Me estoy encendiendo Vani, ¡estos periodistas defienden la manipulación! ¿Qué es lo peor que os han dicho en una entrevista? Sin miedo…

D.- Una autora me regañó por una pregunta que no le parecía pertinente de unos modos poco apropiados. Pero tampoco mucho más, en general es un espacio muy profesional el de las entrevistas con los escritores.

J.- Ningún escritor me ha soltado una fresca. En cierta ocasión una autora, que había recibido un importante premio, me recriminó que le hacia pensar con mis preguntas. Ahora que me doy cuenta, o son un poco aburridos o demasiado profesionales. Lo que sí son es educados.

V.- Todos buenísimos, profesionales… Puri, a esto yo lo llamo juegos florales. ¿El autor paga el café y los churros o esperan a que saquéis la cartera?

J.- A churros, churros ninguno me ha invitado, sí a café y se suelen estirar. Bueno, no ellos, los de prensa. En cierta ocasión, un autor catalán que había escrito una novela soporífera sobre la Guerra Civil, se marchó sin despedirse, bueno dijo que iba al baño y no apareció y me dejó con la cuenta del cubata que se había bebido.

D.- Son generosos, pero normalmente es la editorial la que paga.

P.- Generosos, generosos… tiran con pólvora del rey. ¿No entrevistaréis… de nuevo a algún escritor que aparece entre los 60? Podéis utilizar pseudónimos…

D.- Seguro que sí, el tiempo y la evolución de los autores da para nuevas entrevistas.

J.- No voy a decir nombres, pero quizá a alguno no volvería a entrevistarle porque creo que ya lo ha dicho y escrito todo lo que podía, y la entrevista podría ser muy repetitiva. Como quedan muchos autores a los que entrevistar, no me importaría.

V.- Lo que te decía Puri, son un par de machacas y volverían a cometer los mismos errores… El género literario de vuestro siguiente libro de entrevistas será…

J.- No creo que los editores se arriesguen con otro libro de entrevistas, pero si hubiese algún valiente por ahí, yo tendría dos temas: escritores de novela negra e historiadores o, ahora que lo pienso, no estaría mal un libro de entrevistas a entrevistadores, sería algo así como la sardina que se muerde la cola.

D.- ¡Quién sabe! Pero a mí me interesan los llamados géneros populares.

P.- Han dado con buena gente… como el editor de Ondina, qué si no… Y llegó el momento de vender “Entrevistas con historia”. ¿Por qué hay que comprar este libro y además leerlo? Incluso me podéis grabar un vídeo con la respuesta, que yo también me lo curro…

D.- Porque va a dar al lector una panorámica de cómo ha sido la novela histórica publicada en España en los últimos años. Van a leer a autores enormes hablar de cómo escriben, documentan y fraguan sus historias. Sobre cómo entienden este género y sus dificultades. Todos a la vez, bien cerquita para poder comparar.

J.- Creo que se han recopilado entrevistas en pocos libros y menos a escritores del género de novela histórica. Así que estamos ante un libro arriesgado, que huye de los cánones y que cuenta cosas interesantes. Nosotros no, los autores. Además, se sale de las normas establecidas y da una visión muy sugerente de un género que nos encanta, siempre desde dos puntos de vista distintos. Por lo tanto, recomiendo la compra y la lectura del libro por si me puedo hacer rico y dejo de escribir al fin, ahora que llega mi jubilación.

V.- ¡No doy crédito a semejante aseveración! Estos nos han tomado el pelo no criticando a nadie, diciendo que se leen tochos inmisericordes y encima los recomiendan. Y de estirarse con unas cañas tampoco lo veo.

P.- ¡Ya te digo Vani! Y no les hemos preguntado si después de este trabajo les sigue gustando la novela histórica. ¡Vaya par de pardillos sacrificados por los lectores! Vámonos a por un gin, que esto no da para más… Encima, me he comprado el libro…

V.- Y yo también Puri, yo también. ¡Ahí lo dejo!

Puedes comprar el libro en:

Javier Velasco Oliaga, Maudy Ventosa y David Yagüe
Ampliar
Javier Velasco Oliaga, Maudy Ventosa y David Yagüe (Foto: Francisco Márquez)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios