www.todoliteratura.es

El historiador Alfredo Alvar Ezquerra presenta "Austrias. Imperio, poder y sociedad", del historiador Alfredo Alvar Ezquerra

Por Álvaro Alcázar
lunes 14 de agosto de 2023, 23:22h
Austrias. Imperio, poder y sociedad
Austrias. Imperio, poder y sociedad
El libro "Austrias. Imperio, poder y sociedad" ofrece una reflexión profunda sobre el ejercicio del poder en el Imperio español durante los siglos XVI y XVII. Alfredo Alvar Ezquerra explora cómo se logró el éxito y la estabilidad en este imperio, así como su funcionamiento político, social y económico. Destaca la importancia de la lealtad y la religión en el gobierno de los Austrias.

El libro "Austrias. Imperio, poder y sociedad" no se trata simplemente de otra historia de España durante la época de los Austrias. Tampoco es un libro que exalte el nacionalismo o refute la leyenda negra, algo que se ha vuelto muy común últimamente. En cambio, es una profunda reflexión sobre cómo se ejercía el poder en tiempos de un imperio, específicamente el Imperio español", explica Alvar Ezquerra, profesor de Investigación del CSIC y miembro correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Telmo.

Durante los siglos XVI y XVII, la España de los Austrias logró convertirse en la mayor potencia en ambos hemisferios. ¿Cuál fue el motivo de este éxito? ¿Cómo logró mantenerse en calma durante tanto tiempo, especialmente en la Corona de Castilla, que soportaba la mayor parte del peso de ese imperio mundial? ¿Cómo operaba todo ese sistema?

Adentrándose en el complejo entramado político, social y económico que sustentó el imperio, Alvar, una de las máximas autoridades en la materia, responde a todas estas cuestiones y arroja luz sobre su funcionamiento, crecimiento y configuración social.

El autor explica que lo que ocurrió fue un deambular por la Historia de miles de personas e ideas, agrupadas bajo unos intereses compartidos, pero también con unos ideales comunes y con horizontes de futuro. La robustez del gobierno de los Austrias fue esencial para que las políticas imperiales triunfaran y se expandieran por todo el orbe, cimentándose en la lealtad y la religión.

Alfredo Alvar Ezquerra es especialista de una etapa crucial de nuestra historia, los Siglos de Oro. Ha publicado decenas de artículos y libros sobre los personajes más notables y las gentes más menudas de los siglos XVI al XVIII, desde Isabel I la Católica a la emperatriz Isabel, de López de Hoyos a Cervantes, de Juan Sebastián Elcano al duque de Lerma, con Cervantes a la cabeza. Su anterior publicación en La Esfera fue la monumental biografía Felipe IV. El grande.

Puedes comprar el libro en:

9788413844626
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios