www.todoliteratura.es

"Salvador Allende. Biografía política, semblanza humana": La verdad detrás del golpe de Estado más emblemático del siglo XX

Por Álvaro Alcázar
lunes 21 de agosto de 2023, 23:22h
Salvador Allende. Biografía política, semblanza humana
Salvador Allende. Biografía política, semblanza humana
El político chileno Salvador Allende dedicó su vida a la unidad de la izquierda en torno a los partidos Socialista y Comunista. Fue elegido presidente en 1970, convirtiéndose en el primer líder marxista en llegar al poder democráticamente. Durante su gobierno de tres años, enfrentó conquistas, conflictos y obstáculos, hasta que fue derrocado en un golpe de Estado en 1973. Esta biografía revisada y actualizada de Mario Amorós ofrece nuevos detalles sobre la vida de Allende y la preparación del golpe.

Allende, diputado del Frente Popular en 1937, ministro de Salud entre 1939 y 1942, y senador desde 1945, dedicó su vida a un proyecto político único en el contexto de la Guerra Fría: la unificación de la izquierda alrededor de los partidos Socialista y Comunista. Su objetivo de crear un programa y un movimiento político, social y cultural fue ganando fuerza con cada elección, y finalmente logró abrir las puertas de la historia el 4 de septiembre de 1970, cuando se convirtió en el primer candidato marxista en llegar al poder a través de medios democráticos.

Recorriendo los mil días de su Gobierno, Amorós explica las conquistas, los conflictos y los obstáculos que marcaron aquellos tres años de Allende. A partir de una amplia documentación de archivo, la bibliografía más reciente y la prensa de varios países, así como los testimonios de personas cercanas a él, se gestó el golpe de Estado más emblemático del siglo XX. Además, Amorós traza una cuidada semblanza humana de Salvador Allende, explicando sus viajes por el mundo y su relación con líderes políticos como Fidel Castro, Ernesto Che Guevara u Ho Chi Minh.

Un mito se convirtió Salvador Allende, una personalidad política singular en la historia del siglo XX, después de su muerte en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, cuando fue bombardeada. En esta nueva biografía, revisada y actualizada por Mario Amorós, se presentan nuevos detalles importantes sobre su vida familiar y la preparación del golpe de estado por parte de militares y civiles. Con esto, Amorós hace una aportación imprescindible al conocimiento de la figura histórica de Allende.

Mario Amorós, nacido el 11 de agosto de 1973 en Alicante, es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y también posee una licenciatura en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito veinticuatro libros, incluyendo biografías del dictador Augusto Pinochet, el poeta Pablo Neruda, el cantante Víctor Jara y la histórica dirigente comunista Dolores Ibárruri, conocida como Pasionaria. Además, ha tenido la oportunidad de ser profesor invitado en la Universidad de Chile y ha impartido conferencias sobre la historia de este país en universidades y centros culturales de Francia, Suecia, Bélgica, República Dominicana y España.

Ha escrito sobre Chile en medios como El País, La Vanguardia, ElMundo, El Periódico de Catalunya, La Razón, La Voz de Galicia, Levante, Cambio16, Público, Le Monde Diplomatique, El Viejo Topo, Diario 16 o Información como periodista. Además, como historiador ha concedido entrevistas en relación con sus libros a los principales medios españoles y chilenos y también a la BBC, CNN Internacional, Radio France International, Clarín, Página 12, Folha de Sao Paulo, La Reppublica y la televisión alemana ZDF.

El próximo 11 de septiembre, Televisión Española estrenará la serie de televisión Los mil días de Allende, de la cual ha sido el asesor histórico. Además, desde el 8 de junio se encuentra en exposición en el Museo Nacional de Antropología, en Madrid, la muestra de artesanía titulada La historia es nuestra. Salvador Allende y la Unidad Popular a través de la "loza" de Talagante, en la cual también ha participado como asesor histórico.

Puedes comprar el libro en:

Allende en una concentración de la Unidad Popular
Ampliar
Allende en una concentración de la Unidad Popular
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios