www.todoliteratura.es

En el 40 aniversario de la desaparición del grupo Triana
Eduardo Rodríguez Rodway
Ampliar
Eduardo Rodríguez Rodway

Triana: el grupo que revolucionó la música española y dejó una huella imborrable

Por Evaristo Aguado
martes 29 de agosto de 2023, 22:55h
Triana. A través del aire” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra que, escrita por el único miembro con vida del mítico grupo, Eduardo Rodríguez Rodway, y por Pablo Selma Luna, recoge la historia y los secretos mejor guardados de esta mítica banda, que el próximo día 13 de octubre cumplirá, con la inesperada muerte de uno de sus miembros, Jesús de la Rosa, cuarenta años desde su desaparición.
Triana. A través del aire
Triana. A través del aire

El presente volumen es un valioso testimonio que recrea la historia de este trío de músicos andaluces que decidieron afincarse en Madrid para dejar plasmada la música callejera sevillana en la cultura popular española, haciendo de ella un género musical universal y único del que bebieron muchos grupos.

Y es que hablar de Triana es hablar del mayor fenómeno músico-cultural de la transición española, aunque sus protagonistas, Jesús, Eduardo y Tele, no fueran conscientes de la enorme repercusión que llegaron a tener, al incluir en su repertorio artístico un concepto y una tendencia musical pionera en la década de los setenta.

La prensa especializada y no tan especializada de aquel entonces, según se narra en este libro, tuvo que admitir el triunfo de Triana, “un éxito que a todos nos pilló por sorpresa y que no se comprendió hasta que los jóvenes tomaron como suyo el ideario del grupo”.

En pleno cambio generacional llegaron a la cima del éxito por méritos propios, con un sonido exportado desde Andalucía que supo conseguir que un gallego, un vasco, un catalán, un cántabro, un valenciano o un castellano dijesen: “Tío, Triana mola porque se enrollan”.

Eduardo Rodríguez Rodway, fundador del grupo junto con Jesús de la Rosa y Tele Palacios, nos conducirá por la historia de este legendario grupo a través de este libro que, repleto de aportaciones novedosas, anécdotas e historias, narra los orígenes y ascenso de un fenómeno musical andaluz que marcó un estilo y una época y cuya impronta y autoría tiene nombre de barrio mítico: Triana

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios