www.todoliteratura.es

Tom Crewe debuta con su novela histórica “La nueva vida”

Por Alejandra Pavón Pérez
martes 19 de septiembre de 2023, 19:00h
 'La nueva vida', de Tom Crewe
"La nueva vida", de Tom Crewe

Este lunes, 18 de septiembre, se publicó, de la mano de Catedral, el brillante debut de Tom Crewe. La nueva vida, ganadora del Premio Orwell de Ficción Política 2023, ha valido a Crewe un puesto entre los jóvenes novelistas británicos más prometedores del año, según la prestigiosa revista Granta.

Un siglo más tarde, la temática sigue siendo de actualidad. A partir de la historia real de Havelock Ellis y John Addington Symonds, quienes corrieron el riesgo de ser censurados y encarcelados por la publicación de un estudio académico sobre la homosexualidad, Crewe reimagina una historia en la que la vida y la obra de ambos hombres se entrelazan con otro acontecimiento histórico que cambió el curso de los derechos de los homosexuales en Inglaterra.

De esta manera, el autor incorpora hábilmente sus conocimientos como historiador a una narración cautivadora que nos sumerge de lleno en el Londres de 1890 y en la realidad social de los personajes que lo habitan. “Quería intentar dar vida a un momento histórico concreto, explorar lo que me parecía un momento decisivo, pero no del todo comprendido o apreciado, cuando a principios de la década de 1890 se produjo todo ese entusiasmo y optimismo sobre lo que ahora llamaríamos derechos de los homosexuales”, explica Tom Crewe en una entrevista para Penguin Random House.

La novela sigue a John Addington, un prestigioso académico de historia y literatura griega, y a Henry Ellis, un joven y prometedor científico, en su intento de argumentar racionalmente que la homosexualidad, entonces un crimen, era en realidad una inclinación natural de la sexualidad humana. John y Henry son respetados hombres de familia, aunque cada uno de sus matrimonios oculta una vida privada socialmente inaceptable: John tiene un amante, un hombre de clase trabajadora llamado Frank, y Edith, la esposa de Henry, mantiene una relación sentimental con otra mujer.

Unidos por la culpa y la vergüenza, y en anhelo por un futuro mejor, deciden escribir esta obra revolucionaria que desafiará los usos y costumbres de toda una época. Sin embargo, poco antes de su publicación, Oscar Wilde es arrestado por sodomía y condenado a dos años de trabajos forzados. Este punto de inflexión obligará a los dos protagonistas a decidir si se mantendrán firmes, arriesgándose al ostracismo social y a penas de cárcel, o si renunciarán a todo cuanto son y sienten en pos de su propia seguridad y la de aquellos a los que aman.

Por consiguiente, la obra se presenta en igual medida como una novela histórica y como una cuestión moral atemporal: ¿cuál es el precio del progreso? A través de un binomio perfecto de matrimonios rotos y amores prohibidos, La nueva vida nos muestra una generación que batalla por comprender su propia naturaleza y los límites de su libertad. Tal y como detalla el novelista Colm Tóibín, “Crewe dibuja el periplo vital de hombres y mujeres que inspiraron una nueva manera de entender la vida”.

No obstante, en su entrevista con Another Magazine, Crewe lamenta la comercialización y la politización de ideas como la homosexualidad y, por extensión, de formas específicas de cultura y experiencia. “Resulta interesante que durante los últimos cuarenta y tantos años, tantas figuras se hayan resistido a ser llamadas ‘escritores gais’ y no les haya gustado que sus libros se colocaran en una estantería categorizada como ‘gay’; ahora, ser un ‘escritor queer’ es para algunos una identidad blasonada y posiblemente un signo de potencial de ventas”. Aun así, admite que tal vez este sea el camino hacia “una aceptación de la universalidad en la individualidad”.

Tom Crewe (Middlesbrough, 1989) se doctoró en Historia Inglesa del siglo XIX en la Universidad de Cambridge. Desde 2015, es editor de la London Review of Books, en la que ha contribuido con más de treinta ensayos sobre política, arte, historia y ficción. La nueva vida, originalmente publicada en inglés por Simon & Schuster, es su primera novela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios