www.todoliteratura.es
Gianni Vattimo
Ampliar
Gianni Vattimo

Muere Gianni Vattimo, creador de la filosofía del "pensamiento débil"

lunes 02 de octubre de 2023, 17:16h
El pasado 19 de septiembre falleció Gianni Vattimo a los 87 años; defensor del nihilismo ético y uno de los filósofos más influyentes de Italia. Discípulo de Hans-Georg Gadamer y traductor al italiano de las principales obras de Heidegger, desarrolló una propuesta teórica conocida como ‘pensamiento débil’, como vía para afrontar la fragmentación del mundo actual, la cual le valió el reconocimiento mundial.
El fin de la modernidad
El fin de la modernidad
Entre sus numerosas obras cabe destacar El pensamiento débil, Las aventuras de la diferencia: pensar después de Nietzsche y Heidegger, Ética de la interpretación, Heidegger y la hermenéutica, La sociedad transparente, El sujeto y la máscara, Creer que se cree. Gedisa ha publicado sus obras Adiós a la verdad, El fin de la modernidad e Introducción a Heidegger, y como compilador La secularización de la filosofía y Filosofía y poesía: dos aproximaciones a la verdad.

Lamentamos despedir al que es considerado el último gran pensador italiano y una de las figuras clave de la posmodernidad.

En El fin de la modernidad –un clásico del pensamiento contemporáneo– Vattimo define «condición posmoderna» como un distanciamiento y una superación respecto de los ideales básicos de la modernidad. Ésta deja de existir cuando –por múltiples razones– desaparece la posibilidad de seguir hablando de la historia como una entidad unitaria y una realización progresiva de la humanidad auténtica.

Separándose de los reclamos por una política inspirada en el conocimiento científico y en sus lazos directos con la economía y la tecnología, Gianni Vattimo afirma en Adiós a la verdad que el único horizonte de la verdad política de nuestros días es la construcción de las condiciones epistemológicas para el diálogo social e intercultural, y que explicitarlo es una de las principales tareas de la filosofía.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios