www.todoliteratura.es

José García Abad analiza el silencio cómplice del poder ante Juan Carlos I en su libro "Todos lo sabían"

martes 17 de octubre de 2023, 12:11h
Todos lo sabían
Todos lo sabían
¿Cómo es posible que en casi cuarenta años de reinado nadie se enterara de los presuntos delitos cometidos por el rey Juan Carlos? Ciertamente los medios no informaban sobre el tema, pero ¿es que no les llegó onda alguna a periodistas, líderes de opinión, políticos, ni siquiera a los intelectuales, a los empresarios o a fiscales y jueces que pudieran impedir sus malas decisiones?

José García Abad —autor de La soledad del rey, fundador del grupo Nuevo Lunes y uno de los pocos periodistas que se atrevió a romper el silencio sobre las andanzas del monarca— analiza en su nuevo libro Todos lo sabían por qué nadie quiso darse por enterado de corrupciones y amoríos reales, permitiéndole actuar con total impunidad, y quiénes fueron los verdaderos responsables de no controlar a la más alta institución del Estado.

«Es indiscutido el papel fundamental desempeñado por don Juan Carlos en la restauración pacífica de la democracia a la muerte de Franco, como es generalmente aceptado que durante su reinado España ha vivido el periodo más largo de paz, prosperidad y libertades. Sin embargo, el monarca, que podía haber pasado a la historia como el mejor rey de España, se ha visto obligado a abdicar y a exiliarse por su afán de hacerse con una fortuna a base de comisiones ilegales y tráfico de influencias, derrochando su fortuna política, su gran popularidad nacional e internacional», explica García Abad.

«Resulta difícil creer que durante casi cuatro décadas no nos enteráramos de lo que estaba ocurriendo, de que la más alta magistratura de la nación era un fraude. Aun considerando la complicidad de la prensa y de los que debían encarnar el pensamiento crítico, los escritores, filósofos y celebridades varias, parece increíble que el pueblo, suspicaz y malicioso, viviera en Babia; que no percibiera el fétido olor de las corrupciones del jefe del Estado y de su real familia, que no eran de tono menor», reflexiona en las reveladoras páginas de Todos lo sabían. Juan Carlos I y el silencio cómplice del poder.

«El libro no pretende hacer balance de los presuntos delitos económicos perpetrados por don Juan Carlos, suficientemente conocidos, sino explicar cómo el hoy emérito ha podido actuar durante tanto tiempo con total impunidad. Y explorar un hecho especialmente inquietante: la inhibición de la justicia, que en algunos casos puede calificarse de complicidad, respecto al comportamiento de la familia real». Denuncia García Abad en Todos lo sabían: «Un caso similar en cualquier país de nuestro entorno en el que flotara en el ambiente la figura del jefe del Estado habría movilizado a cientos de periodistas, monopolizado la apertura de los telediarios y las primeras páginas de los periódicos. Y, sin embargo, en España se hizo el silencio».

José García Abad, presidente del Grupo Nuevo Lunes, editor de los semanarios El Nuevo Lunes, de economía y negocios, y El Siglo de Europa, de información general, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Su curso de doctorado, versado sobre Historiografía, fue dirigido por José Antonio Maravall, a quien el autor dedica esta novela, y por Luis Díaz del Corral, dos reconocidos sabios de la historia de las ideas.

García Abad, que ha recorrido todos los territorios del periodismo, es autor de los libros: El Príncipe y el Rey, editado por Ediciones El Siglo, y El hundimiento socialista, La soledad del Rey, Don Juan, naúfrago de su destino, Adolfo Suárez. Una tragedia griega, Las mil caras de Felipe González, El Maquiavelo de León y la novela histórica Sobra un rey, todos ellos publicados con gran éxito en La Esfera de los Libros.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios