www.todoliteratura.es
Feria de Frankfurt
Ampliar
Feria de Frankfurt

170 sellos editoriales y agencias literarias participarán en la Feria de Frankfurt 2023

Los representantes del mundo del libro español exhibirán toda su variada oferta literaria y de negocios, con el objetivo de seguir impulsando las escasas exportaciones del sector
Por Evaristo Aguado
miércoles 18 de octubre de 2023, 07:06h
Un total de 170 sellos editoriales y agencias literarias representarán a España en la 75ª Feria Internacional del Libro de Frankfurt (Frankfurter Buchmesse), evento que abrirá sus puertas desde el miércoles 18 al domingo 22 de octubre.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) lidera la delegación española con un stand propio, el que contará con la participación de 54 editoriales e instituciones españolas. Los restantes 116 sellos editoriales, agencias y distribuidores estarán presentes en Frankfurt 2023 en stands individuales o en espacios reservados por sus respectivas casas editoras o distribuidoras.

Al igual que en años anteriores, el objetivo de las empresas participantes será exhibir su repertorio de contenidos editoriales, soportes, nuevos formatos y herramientas, además de establecer relaciones comerciales con los visitantes profesionales de todo el mundo. Además, aprovecharán el recuerdo de la edición del año pasado, en que España fue el País Invitado de Honor, para mantener el impulso recibido para seguir mejorando la presencia del libro español fuera de nuestras fronteras.

La Feria Internacional del Libro de Frankfurt es considerada uno de los eventos editoriales más importantes del año. Más de 7.000 expositores y cerca de 300.000 visitantes dan vida al encuentro más esperado por editores, distribuidores, agentes, ilustradores, libreros, escritores, imprentas, traductores, intermediarios, gráficos, publicistas y lectores. La Frankfurter Buchmesse es la mayor plataforma comercial para los distintos actores del entorno del libro. De hecho, cerca del 80% de los contratos anuales de derechos de autor a nivel mundial se firman durante los días de la feria mientras se deleitan comiendo una salchicha de la tierra con chucrut.

Las exportaciones del sector del libro español

La importancia de esto último es vital para mantener el dinamismo que exhibieron durante 2022 las exportaciones del sector del libro, que venían arrastrando dos años de descenso producto de la COVID y las restricciones para la movilidad.

Así, durante el año pasado se apreció una recuperación ya que el conjunto de las ventas en los mercados exteriores registró un incremento del 3,64%, hasta alcanzar los 403,10 millones de euros. Mientras las exportaciones del sector del libro crecieron un 1%, hasta los 348,50 millones de euros, las del sector gráfico, que sufrieron una caída mayor durante la pandemia, registraron un incremento del 24,33%, hasta llegar a los 54,55 millones de euros.

Por zonas geográficas, Iberoamérica sigue siendo el área principal de las exportaciones españolas. En 2022, el sector del libro (editores y gráficos) exportó bienes y servicios, fundamentalmente libros, por valor de 182,43 millones de euros, un 0,98% más que en 2021. Por su parte, el sector exportó a la Unión Europa por valor de 146,30 millones de euros, un 7,29% más con respecto al ejercicio anterior. Es importante destacar también que se han producido incrementos de las exportaciones a los países del resto de Europa, 47,48 millones de euros (un 4,06% más), a Norteamérica, 18,98 millones de euros (1,14% más) y a África, 5,8 millones de euros, un 5,06% más.

Si se analiza por países de destino, México se mantiene en primer lugar con 63,49 millones de euros. Le sigue Francia con 61,71 millones de euros; Argentina con 31,29 millones de euros e Italia con 23,12 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios