www.todoliteratura.es
Álvaro Bermejo
Álvaro Bermejo (Foto: Joseba Urretavizcaya)

Begoña Ameztoy entrevista a Álvaro Bermejo por su libro “El libro de oro de los espejos mágicos”

Por Begoña Ameztoy
martes 24 de octubre de 2023, 23:22h

Todo espejo es un libro abierto, igual que este. Un libro en el que se cruzan lo que vemos y lo que tememos o soñamos. Puertas hacia otras dimensiones, terroríficas inversiones de nosotros mismos, pero también personajes tan sugerentes como Nostradamus o el misterioso mago al servicio de Su Graciosa Majestad el doctor Dee: el primer agente 007 en la Inglaterra del XVI.

Los protagonistas de la literatura del hechizo, los de la ficción científica y el Fantasy tienen una cita dentro de este laberinto de espejos. Todo espejo es un libro abierto, igual que este. Espejos negros y espejos rotos. Espejos hipnóticos o narcóticos, solares y lunares, también saturnales. Espejos que permiten ver sin ser visto. Espejos donde moran criaturas celestiales o infernales. Espejos que abren puertas a otros mundos y espejos de los que emergen seres procedentes de ellos. Espejos que revelan el pasado o el futuro. Espejo, espejito mágico, dime cual es el libro mejor del mundo y es de oro.

Alicia se cayó en un espejo y puso rumbo hacia un país lleno de maravillas, Harry Potter quedó atrapado en otro espejo y en otro se guardan los muchos secretos que tiene El señor de los anillos. No faltan los que presiden los cultos wicca. Ni los que convocan espectros, como el de Bloody Mary. ¿Qué será de ti una vez que te adentres en “El libro de oro de los espejos mágicos”? No me gustaría estar en tu pellejo

En este libro, Álvaro Bermejo realiza un recorrido a través de la historia de los espejos, desde que el primer homo sapiens descubrió su rostro reflejado en un estanque hasta los que poseyeron personajes tan sugerentes como Nostradamus o sabios visionarios como Pitágoras.

En esta entrevista descubrirás cosas insólitas de la mano de la entrevistadora y el entrevistado.

Álvaro Bermejo nació en San Sebastián en 1959. Licenciado en Historia y Antropología por la UAB, entiende la vida como un viaje donde cada mirada revierte en literatura. Como narrador ha sido galardonado en numerosos certámenes, entre los que cabe destacar tres Pío Baroja, dos Ateneos de Sevilla, un Salamanca y el último, un Alfons el Magnánim concedido por unanimidad del jurado. Siempre aborda temas particularmente vibrantes: la posible segunda vida de Cristo tras su crucifixión en El evangelio del Tíbet, la Creta del Minotauro en El laberinto de la Atlántida, la vida secreta de El Greco en El Ingenioso Hidalgo, el origen escocés del mito vampírico en Eternamente tuya, o la brujería vasca en Como el bosque en la noche. También es autor de un libro divulgativo titulado Aquí hay dragones. Colaborador habitual en publicaciones como Más Allá, Qué leer, o El Diario Vasco, en 2009 resultó finalista del prestigioso premio de periodismo Solos de Clarín y en 2012 su ensayo La historia de la Gula mereció el Gourmand World Cookbook Award, considerado el Óscar de la literatura gastronómica. Asimismo, participa como asesor en proyectos culturales como la redinternacional E-Biolab, centrada en la simbiosis biológica, cognitiva y ambiental.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios