www.todoliteratura.es
XVII Premio El Espectáculo Teatral
XVII Premio El Espectáculo Teatral

El sevillano Carlos Herrera Carmona se alza con el XVII Premio El Espectáculo Teatral

Por Alejandra Pavón Pérez
domingo 29 de octubre de 2023, 19:00h

De entre 147 originales procedentes de diecinueve países, la obra El tiempo no hace ruido, del autor sevillano Carlos Herrera Carmona ha sido galardonada con el XVII Premio El Espectáculo Teatral.

Ediciones Irreverentes, en su propósito de fomentar el teatro en lengua española, convoca cada año el premio El Espectáculo Teatral. En su decimoséptima edición, el jurado ha decidido conceder el galardón a la obra El tiempo no hace ruido, de Carlos Herrera Carmona, en la que se narran «los demonios del entorno familiar». Por su parte, el escritor palentino Asier Aparicio ha logrado el accésit con un díptico sobre los excesos del poder: Ex humo / El cordel. Ambas obras serán editadas por Ediciones Irreverentes y presentadas en el Salón del Libro Teatral.

En El tiempo no hace ruido, el lector transitará por lo mejor y lo peor de la familia: un soporte imprescindible para el ser humano, pero que, en ocasiones, puede llegar a ser una prisión sin ventanas. En ella, el padre de familia, soberano en su recinto, gobierna hasta el horror a las mujeres del grupo. Las mujeres son víctimas y verdugos, personajes salidos de una tragedia griega: bacantes, sumisas y crueles, al mismo tiempo. La Memoria, con sus verdades y mentiras, trastorna a todos.

Carlos Herrera Carmona (Sevilla, 1970) se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla y, actualmente, es profesor en Madrid. Dirige y traduce obras como The Rover de Aphra Behn, o Il teatro comico de Goldoni. Además, hace cursos de Teatro Clásico en Almagro, en Teatro Contemporáneo con Arrabal, en el CAT con Roberto Quintana, Antonio Onetti y Sarah Kane y en Nuevo Teatro Fronterizo con Guillermo Heras, Pablo Messíez o Itziar Pascual. Ha dirigido obras propias (Barahúnda, El Incorrecto, Infectados, Bastardos y El perro muerde) y de autores como Jordi Galcerán (Palabras encadenadas) con su compañía Elsinor Teatro.

Por otro lado, el accésit Ex humo / El cordel es un díptico sobre el poder y los abusos y desvaríos que este conlleva cuando es absoluto. Una de las partes del díptico se presenta en forma de drama y la otra, de comedia. Por ello, estamos ante un análisis de la ambición humana y la maldad. En Ex humo estamos en Roma, en el siglo IX. Una década de luchas entre tres candidatos al trono sacará lo peor de la naturaleza humana. El cordel es una farsa "aristofánica". Dos campesinos pierden su herramienta de trabajo, un cordel, circunstancia que aprovechan dos bandas de pillos para intentar vivir a su costa.

Asier Aparicio (Palencia, 1976) se licenció en Teología y se diplomó en Educación Social y, actualmente, es profesor de Lengua y Literatura en los cursos de ESO y Bachillerato. Ha publicado novelas como La espada cincel, El ángel sobre las olas o El árbol nazarí; libros de relatos como Crónicas lunáticas, o la serie de novelas juveniles Las aventuras de Ventolino que, a su vez, fue ganadora del III Premio Liliput de Narrativa Joven. Más recientemente, con la obra Pan duro, ganó el I Certamen de Teatro Campo de Calatrava.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios