www.todoliteratura.es

“El hombre arrodillado” de Agustín Gómez Arcos, homosexualidad y censura en la época postfranquista

Por Ana Prieto Sánchez
domingo 29 de octubre de 2023, 11:00h
El hombre arrodillado
El hombre arrodillado

La editorial Cabaret Voltaire traduce y publica El hombre arrodillado de Agustín Gómez Arcos. Una crítica a la España postfranquista, a los años de la Movida y a las hirientes desigualdades sobre las que se cimenta la sociedad de la abundancia.

Un hombre mendiga postrado en la calle, detrás de un cartel donde pueden leerse las súplicas que él no se atreve a pronunciar: las palabras de la misera. El hombre había huido de la comunidad minera del sur de España tras el fallecimiento de su amigo Fermín, con quien mantenía una relación homosexual. Pese a estar casado y tener un hijo, el hombre decide dejar atrás su pasado y enfrentarse a una realidad más implacable. La novela relata los diversos trabajos que el joven tuvo que realizar tras huir de la mina, hasta acabar en la calle con veintiséis años, sin hogar y con tan solo un cartel lleno de súplicas.

«El joven se dirige a la Gran Vía, intenta fundirse con los viandantes, gentes de vida oscura que renacen de las cenizas diarias, fénix quemados a perpetuidad antes de emprender el vuelo. Marginales de toda ralea atestan la avenida, muy concurrida entre medianoche y el alba. Aparecen por todas partes, emanan de rincones oscuros, surgen súbitamente de las callejuelas como ratas gigantes que abandonan la cloaca al olfatear epidemia y podredumbre.»

Agustín Gómez Arcos (1933 - ­1998), nacido en Enix, Almería, fue un escritor y dramaturgo español que se destacó por su estilo provocador y transgresor. Creció en el seno de una familia republicana en plena era del franquismo, y aunque inicialmente estudió derecho en Barcelona, pronto descubrió su verdadera pasión: la literatura. En los años 50, se trasladó a Madrid, donde incursionó en el mundo de las artes escénicas como actor, director de escena y traductor. Su talento como dramaturgo le concedió en dos ocasiones el prestigioso Premio Nacional Lope de Vega. No obstante, la censura franquista prohibió la representación de sus obras lo que le llevó al exilio primero en Londres, y luego en París. En su estancia en Francia, comenzó a escribir novelas en francés, una transición que le otorgó numerosos premios literarios. Sus logros literarios le llevaron a ser condecorado con la Orden de las Artes y las Letras francesas con grado de caballero en 1985 y de oficial en 1995.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios