www.todoliteratura.es

“Cola de lagartija”, la primera novela del exboxeador Jero García

Por Ana Prieto Sánchez
domingo 12 de noviembre de 2023, 21:00h
Cola de lagartija
Cola de lagartija

El exboxeador y actual activista contra el acoso escolar, Jero García, debuta en el mundo literario con Cola de lagartija, un relato de superación ante la adversidad.

Cola de lagartija narra la vida de Cola, un niño de Carabanchel Bajo que, pese a tenerlo todo en su contra, es capaz de encontrar su sitio en el mundo. Cola siempre fue un niño problemático y muy inquieto, que con tan solo seis años ya se metía en peleas. Es el estereotipo de un abusón. Para él, la violencia es una vía para alcanzar algo de paz en medio de la sensación de tener el cerebro a mil por hora.

Su padre, segoviano, es un hombre trabajador que se mudó a Carabanchel Bajo en busca de un trabajo y un futuro mejor. Sin embargo, su presencia en la vida de Cola es casi inexistente, a diferencia de su abuelo Gabriel, quien le transmitió su pasión por el boxeo. En el transcurso de los años, el joven abusón empieza a delinquir: hurtos, drogas, robos…, hasta que en la adultez decide huir de esa mala vida y dedicarse en cuerpo y alma a su pasión: el boxeo.

Jero García reflexiona sobre un tema muy inquietante en las aulas: el acoso escolar, visto desde la perspectiva de un acosador con TDAH (Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) que siembra el terror entre sus compañeros. Según Jero, quien reconoce haber sido acosador en su infancia, el entorno familiar, la sensación de abandono y la rabia son factores que influyen en la creación del acosador, que con frecuencia desconoce su rol y la magnitud del daño que provoca.

Jero García (Carabanchel, 1970) fue campeón de España de boxeo, kick­boxing y full contact. También ejerció como entrenador, expresentador del programa Hermano Mayor, coach, actor y escritor. Actualmente es presidente de la fundación FAID­-Jero García que ayuda a la integración a través del deporte y la lucha contra el acoso escolar.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios