www.todoliteratura.es

¿Cuál será el papel de la inteligencia artificial (IA) en la creatividad humana?

domingo 17 de diciembre de 2023, 13:25h
En defensa de la imaginación
En defensa de la imaginación
En defensa de la imaginación de Begoña Quesada, ganadora del XXIX Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, aborda la capacidad de las máquinas para realizar diversas actividades creativas, desde escribir y pintar hasta componer música, basándose en órdenes predefinidas.
Para ello, la autora comparte una experiencia creativa al desafiar a un programa de IA a continuar sus aperturas favoritas de novelas como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, El extranjero de Albert Camus y Una habitación con vistas de Virginia Woolf. Aunque las respuestas son técnicamente válidas, carecen del significado y la conexión emocional presentes en las obras originales. Quesada argumenta que la verdadera esencia de la creación humana proviene de la intención, la experiencia personal y la capacidad de expresar la complejidad del mundo.
Este libro examina la posibilidad de que la IA eventualmente tome el control de la cultura y la narrativa, planteando preguntas sobre el impacto en la humanidad y la autenticidad de la creatividad sintética. A través de citas de pensadores como Yuval Noah Harari, la autora explora la idea de vivir dentro de los sueños de una inteligencia artificial alienígena y cuestiona si las creaciones sintéticas pueden tener el mismo impacto emocional y duradero que las creadas por humanos.
Quesada subraya la importancia de distinguir entre la creación humana auténtica y la generada por la IA, abogando por la gestión cuidadosa de la IA como un complemento en lugar de un reemplazo de la inteligencia creativa humana. Expresa el deseo de que la IA sea una herramienta de apoyo y expansión de la creatividad humana, preservando la conexión emocional y la profundidad que caracterizan a las obras creativas genuinas.
En defensa de la imaginación de Begoña Quesada invita a despegar los ojos de la pantalla y recordar lo importante que es soñar.
Esta obra es una defensa de la imaginación, pero sobre todo es una defensa de la capacidad de crear y empatizar del ser humano para, si construir un mundo mejor resulta demasiado idealista, al menos sobrevivir.

Begoña Quesada nació en Asturias. Es periodista y escritora. Ha trabajado para medios de prensa y diplomáticos en España, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, donde reside actualmente.
Es autora de Alemania, el país imprescindible (Nobel, 2017), Nacidos después de muertos (Rasmia, 2021) y Líneas de Fuga (Edhasa, 2023). Con El hombre sin pasos fue finalista del Premio Felipe Trigo 2017.
Tiene un doctorado en Relaciones Internacionales y un Máster por la Universidad de Columbia con una beca Fulbright.
Es hija de ferretero. Probablemente comenzó a imaginar detrás del mostrador.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios