www.todoliteratura.es
Juan Pedro Aparicio rodeado de todos los amigos autores
Ampliar
Juan Pedro Aparicio rodeado de todos los amigos autores (Foto: Alma de Rus)

Reunión de Premios Nacionales en torno a Juan Pedro Aparicio y ‘Sólo de amor’

martes 26 de diciembre de 2023, 12:20h
M.A.R. Editor presentó en la librería Cervantes y Cía el nuevo libro de Juan Pedro Aparicio, Sólo de amor, acompañado por la escritora Carmen Posadas y el reciente Premio Cervantes, Luis Mateo Díez. Juan Pedro Aparicio nos ofrece en su nuevo libro 13 cuentos de amor y 37 cuánticos –o relatos breves e hiperbreves- de amor en los que nos recuerda que somos inmunes a este sentimiento hasta que recibimos su picotazo; que el amor nos puede llevar a la muerte; que la palabra del enamorado es como el trino de un pájaro y que puede deleitar, pero no creerse; que hay amores destinados a morir, pero que sus cenizas son la eternidad. En las pasiones que Aparicio comparte con nosotros hay vuelos de avión, ángeles, infidelidades, la seguridad de la muerte en unos labios, reencuentros pasados los años, el orden del mundo impidiendo que la vida sea lo que debe ser, y de repente un olor, que nos retrotrae a la adolescencia.
Luis Mateo Díez, Miguel Ángel de Rus y Carmen Posadas
Luis Mateo Díez, Miguel Ángel de Rus y Carmen Posadas (Foto: Alma de Rus)

Al reunirse en este volumen los mejores relatos amorosos de la carrera de Juan Pedro Aparicio el acto se convirtió en un encuentro no sólo con un gran grupo de lectores, sino que estuvieron como público muchos autores de prestigio. En primera fila estuvieron el Académico de la RAE y Premio Nacional de las Letras José María Merino; el Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de Traducción Luis Alberto de Cuenca; y Alicia Mariño, quien fuera directora de las Jornadas de Literatura Fantástica en el Museo Romántico.

Afirmó en el acto Juan Pedro Aparicio sobre Sólo de amor: “Más que los cuentos de toda una vida son el producto de muchas lecturas y de algunos recuerdos. Pero claro la memoria es muy traicionera. Hay en algunos de ellos algo de erotismo, el que surge de la propia materia: un erotismo, digamos, reflexivo, si es que es posible tal cosa”.

Carmen Posadas, que elogió la calidad literaria de Aparicio y su capacidad para crear mundos tan distintos e introducirse en la cabeza de sus protagonistas, leyó el relato “¿Menage à trois?”, uno de los más polémicos del libro. Mientras, Luis Mateo Díez incidió en la influencia de la oralidad en la obra de Aparicio y el cosmopolitismo de muchos de sus relatos, influidos por los ambiente sen los que se movió Juan Pedro Aparicio mientras era Director del Instituto Cervantes en Londres. Los tres participantes hicieron una larga lectura de los relatos del libro y Aparicio recordó cómo en alguna lectura pública de sus relatos alguna “señora feminista” se enfadó mucho con él: “Pero no lo entiendo, porque en mis relatos soy muy cómplice de la mujer”,a lo que asintió Carmen Posadas valorando su capacidad de comprensión de la forma de amar de las mujeres.

Preguntado por el escritor y editor Miguel Ángel de Rus, el autor aseguró que en estos amores no hay nada de autobiográfico, por lo tanto pueden jurar, afirmó De Rus, que sí. Aparicio afirmó que nada hay más autobiográfico que aquello que nadie relacionaría con el escritor, y nada más falso que aquello que el lector atribuiría a vivencia del autor. Y explicó su modo de trabajar. Muchas veces tenía idea para relatos y al llegar a casa y al ponerse a escribir se le habían olvidado, por lo que tiene la costumbre de llevar una libreta. De hecho sus relatos suelen salir de esa libreta.

Al finalizar el acto, Juan Pedro Aparicio dedicó un largo período de tiempo para firmar los ejemplares de los asistentes. Al acabar se hicieron una foto de grupo en la que podemos ver a los escritores: Luis Alberto de Cuenca, Carmen Posadas, Miguel Ángel de Rus, José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Tomás Pérez Sánchez, Enrique Pérez Balsa y Juan Aparicio Belmonte.

Puedes comprar el libro en:

Luis Mateo Díez, Carmen Posadas y Juan Pedro Aparicio
Ampliar
Luis Mateo Díez, Carmen Posadas y Juan Pedro Aparicio (Foto: Alma de Rus)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios