www.todoliteratura.es
Juan Pedro Aparicio
Ampliar
Juan Pedro Aparicio

Juan Pedro Aparicio: "En ‘Sólo de amor’ hay un lugar para el amor, el sexo, la fantasía, el humor y las dobles lecturas"

Autor de "Sólo de amor"
martes 05 de diciembre de 2023, 12:11h
Premio Nadal, Premio Setenil de Relatos, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos; Premio Castilla y León de la Letras y exdirector del Instituto Cervantes en Londres, a sus 82 años Juan Pedro Aparicio ha decidido reunir sus mejores relatos amorosos de toda una vida en el libro Sólo de amor, publicado por M.A.R. Editor.
Sólo de amor
Sólo de amor

El libro se presentará el lunes, 11 de diciembre, a las 19h, en la librería Cervantes y Cia, y serán sus presentadores: Carmen Posadas y el reciente Premio Cervantes, Luis Mateo Díez, con quien ha compartido páginas en Castilla y León, territorio mítico.

¿Este libro son los recuerdos de un joven adicto a la pasión o el escritor cuenta cosas que inventa?

Hay de todo en la viña del señor, como no podía ser menos. Un poco de memoria y un mucho de fabulación. Es cómo pescar peces en el mar; hay que ir con la predisposición de pescar, encontrar el lugar adecuado, sacar los peces y que lo que ha hecho le guste al lector. En general, tengo la costumbre de ir tomando notas de todo lo que me llama la atención.

¿Son cuentos realistas o hay lugar para la fantasía, el humor y las dobles lecturas?

Una cosa no quita la otra. Creo que los más extensos son esencialmente realistas. Surgen de una vivencia que reelaborada da lugar a la narración. En los micros que yo llamo cuánticos por razones que ya he explicado en otro sitio al contar con el mínimo de narratividad precisa para ser un relato, hay un lugar para el amor, el sexo, la fantasía, el humor y las dobles lecturas. Los cuánticos, o micros en el decir general, admiten con naturalidad todos los géneros: fantasía, ciencia ficción, humor negro, policíaco, histórico, misterio, terror. Todo. Pero, claro, en este caso y por pura coherencia el amor es la envoltura de todos.

Hay dos partes: cuentos y microcuentos, aunque con otro nombre. ¿Cuál es la razón de esta división?

Se ve que tengo una mente lógica. O a lo mejor es por el simple hecho de haber hecho la mili, pues prácticamente los he ordenado por el bulto o mejor por la estatura como se forman las unidades militares en los desfiles, los más altos delante, los bajitos detrás.

Estos cuentos son una selección de obras de toda una vida hasta cuentos recientes. ¿Cómo ve el autor la evolución de estas obras?

Soy bastante torpe para ver evoluciones. Además no son exactamente los cuentos de toda una vida. Sería más propio decir que son el producto de muchas lecturas y de algunos recuerdos. Pero claro la memoria es muy traicionera. Recuerdo ese chiste de los dos jubilados cuando uno le pregunta al compañero, ‘¿Oye, te acuerdas de cuando nos gustaban las mujeres?’ ‘Sí, contesta el otro, pero ¿por qué nos gustaban tanto?’

¿Hay erotismo en Sólo de amor?

Supongo que sí, el que surge de la propia materia: un erotismo, digamos, reflexivo, si es que es posible tal cosa. Lo que sí hay es algún amor de obispo y otras cosas menos raras. Quiero decir que hay de todo pero en pequeñas "diócesis".

Cuando se van cumpliendo años y teniendo experiencia vamos evaluando cada época en función de cómo nos marcó. ¿Cómo ha sido el amor en estos años vividos, desde la adolescencia hasta ahora y con cuál se queda?

Lo que tengo muy claro es con cual no me quedo: En mi adolescencia y juventud el amor, cualquier amor, era casi siempre 4R que así se clasificaba en las iglesias, las reinas del baile durante el franquismo, y se emitía en los media para calificar a las películas, y el cine era la principal evasión de entonces. Un 4R significaba gravemente peligrosa. Hoy parece ciencia ficción pero si le dabas un beso a tu novia en la calle, un beso casto, no de tornillo ni mucho menos, podías acabar en la comisaría.

El 11 de diciembre de 2023 se presenta el libro en Madrid, con Carmen Posadas y Luis Mateo Diez. Denos una buena razón para ir al acto y otra para leer el libro.

La primera razón para ir a la presentación de Sólo de amor es muy obvia: la calidad incuestionable de los presentadores, porque es una delicia escuchar tanto a Carmen Posadas como a Luis Mateo Díez; y la librería Cervantes y compañía. Está muy bien, céntrica, en la calle del pez, con muchos buenos libros… La otra es la calidad del libro, pero está feo que lo diga yo. Así, que mejor se lo dejo al editor.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios