www.todoliteratura.es
Repoker de Novelas Negras
Ampliar
Repoker de Novelas Negras

Los Reyes Magos llevan un repóker de negras

sábado 06 de enero de 2024, 18:17h
Los Reyes Magos llevan en sus dromedarios la mejor literatura negra de los últimos doce meses para hacernos más grata la experiencia vital. Ya que el 2023 fue en sí una gran novela negra, para el 2024 nos proponen novelas que hagan volar nuestras imaginación y nos lleven a plantearnos la vida de otro modo.

Son cinco libros creados originalmente en español y en la mayoría de los casos no son novelas “puras”, sino fusiones de la negra con la novela psicológica, la historia, la política e incluso el humor negro.

Sacamantecas, de Vic Echegoyen, en M.A.R. Editor, ha sido quizá la propuesta más arriesgada del último año; novela negra mezclada con terror y con humor negro, análisis profundo de la mecanización y deshumanización de todos nosotros, y al mismo tiempo obra que se lee con agilidad, a pesar de la profundidad. La protagonista es una niña, a quien acompañamos en su camino a la adolescencia y la madurez, nacida con un instinto asesino que le lleva a hacer imposible que la vida se desarrolle a su alrededor. Un criminal en serie campa a sus anchas sin despertar sospechas, porque una vida que es un modelo de normalidad no puede ser solo una ilusión que consiga engañar a los padres, a maestros de escuela, a colegas, reflexión que nos lleva a los institutos en los que de repente, tras muchas vejaciones sufridas, alguien mata a algún compañero mientras profesores y familias se echan las manos a la cabeza. Vic Echegoyen nos lleva a plantearnos que bajo una capa de normalidad se pueden esconder peligrosos delincuentes. Un paseo entre la crónica negra, el humor y el terror en un futuro próximo que suena a aviso a navegantes. Sacamantecas es la obra ganadora del XII Premio Wilkie Collins de Novela Negra de M.A.R. Editor.

Gorgonio, comisario emérito, es la propuesta de Alejandro M. Gallo en Reino de Cordelia. Los casos de un comisario políticamente incorrecto, fumador, que no va al gimnasio, dice tacos y no cree en nada. Protagonista de dos novelas y de otros diez casos relevantes de investigación criminal, el comisario Gorgonio Llaneza es el antihéroe por excelencia de la novela negra española. Adscrito al Departamento de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid, le sobra peso, tiene ojos saltones, poco pelo... De vestir desaliñado, su mujer le abandonó hace años por un vendedor de coches. Fumador empedernido, odia las armas, desprecia los procedimientos científicos y basa sus investigaciones en la observación y la inteligencia. En este volumen se reúnen relatos escritos para la prensa y algunos originales en los que se nos muestra con maestría cómo la seca religiosa más adorable puede cometer terribles crímenes, y otras lindezas.

En un línea más cercana al bestseller, El ángel de la ciudad, de Eva Gª Saénz de Urturi, en Planeta. Un thriller ambientado en una Venecia rodeada de misterio, en la que el inspector Kraken se enfrenta a la encrucijada más compleja de su vida: resolver el pasado o apostar por el futuro. Un espléndido y decadente palazzo arde en una pequeña isla veneciana donde se celebra un encuentro de la Liga de Libreros Anticuarios. Los cuerpos de los invitados, todos conocidos de Kraken, no aparecen entre los escombros. Un paseo por una Venecia donde las leyendas y la perturbadora figura del ángel de la ciudad, mitad mecenas, mitad demonio, mueven los hilos de una vertiginosa trama repleta de amor al arte y de la búsqueda de la propia identidad.

El tiempo de las moscas, de Claudia Piñerio, en Alfaguara. Con el conocido estilo de la escritora argentina, nos cuenta la historia de Inés, que sale en libertad, después de estar presa quince años por haber asesinado a Charo, la amante de su ex marido. Ha cambiado mucho la sociedad: el avance del feminismo, las leyes de matrimonio igualitario y del aborto, el lenguaje inclusivo, todo es nuevo y sorprendente para ella. Inés, una ama de casa tradicional y a quien la maternidad no le resultó algo feliz, entiende que debe ser práctica y adaptarse a la nueva realidad. Aunque le cueste.

Se asocia con la única amiga que hizo dentro de la cárcel, la Manca, y ponen una empresa doble: ella se ocupa de hacer fumigaciones y su socia de investigar como detective privada. Hasta que una de las clientas de Inés, la Señora Bonar, le propone un intercambio muy inquietante; como salida de las tinieblas del pasado, la propuesta puede inclinar la balanza peligrosamente hacia el lado desfavorable. Pero también puede cambiarles la vida.

En el desván de las caracolas, de Jesús Salviejo en M.A.R. Editor. Es un a propuesta subyugante que se inicia entre Castilla y Santander en el final de la guerra civil española y que nos lleva a la Cuba previa a la Revolución, ocupada por los yanquis, que habían hecho de la isla un inmenso burdel, gobernada por las mafias, done la vida humana poco valía. Hay una muerte por descubrir, y las dos tramas que forman esta novela nos llevan hacia ella. Un viejo escritor exiliado que vive bajo una falsa identidad termina sus últimas memorias en La Habana en 1999, evocando el momento en el que le ganó a cara o cruz el nombre y el pasado a un desconocido en un prostíbulo de La Habana, mientras ambos huían de la guerra, en 1942. Una enseñanza; un cambies tu vida por ninguna otra, puede ser mucho peor. Meses después, mientras su mejor amigo descubre los secretos de esa jugada leyendo esa novela, el escritor y una mujer vuelven a encontrarse en los pasillos de un hospital de Valladolid para resolver el misterio de una muerte que los obligó a separarse en 1941. Historia cercana intriga con un estilo literario que nos lleva a pensar en el boom hispanoamericano.

Puedes comprar los libros en:

9788417433673
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios