www.todoliteratura.es
Vic Echegoyen
Vic Echegoyen (Foto: Javier Velasco Oliaga)

"Sacamantecas", de Vic Echegoyen. Novela negra, entre el humor ácido y el terror

Por Francisco Jiménez de Cisneros
viernes 10 de marzo de 2023, 12:11h

Pocas novelas tan inquietantes como Sacamantecas, el nuevo título que publica en M.A.R. Editor la prestigiosa escritora Vic Echegoyen, de tanto prestigio por valiosas novelas históricas como Resurrecta o El lirio de fuego. ¿Se puede escribir una novela negra entre Boris Vian, la familia Addams y Hammet? Se puede y la escritora hispano-húngara lo logra con un personaje central que te lleva a sentir simpatía, aunque, quizá, pueda ser un monstruo.

Sacamantecas
Sacamantecas

Nuestra “heroína” nació con un instinto asesino que le lleva a hacer imposible que la vida se desarrolle a su alrededor. Un criminal en serie campa a sus anchas sin despertar sospechas, porque vive una vida que es un modelo de normalidad. Nos encontramos ante una series de crímenes que pasan en la realidad por muertes accidentales, pero puede haber mucho más.

Vic Echegoyen crea una intriga que se mantiene en cada páginas de Sacamantecas. Y nos deja una serie de dudas: ¿Cómo se convierte una persona en un asesino: nace o se hace? ¿Qué es lo decisivo para ser un criminal: el instinto, la infancia, o la sociedad en la que se desenvuelve?

Estos valores de tensión, junto a su calidad literaria, han hecho que "Sacamantecas" sea la obra ganadora del XII Premio Wilkie Collins de Novela Negra de M.A.R. Editor, sucediendo en el palmares a autores de obra tan reconocida como Carlos Augusto Casas, Rafael Guerrero, el francés Pascal Buniet, Enrique Pérez Balsa o Javier Hernández Velázquez y convirtiéndola en la segunda mujer ganadora del premio, junto a Olga Mínguez.

Nuestra protagonista, que a veces es tan adorable como Miércoles, y al mismo tiempo es la antítesis de Fanny Pelopaja, crecerá rodeada de una serie de percances y desastres que no provoca ni puede evitar: simplemente suceden así y ella los aprovecha, sin levantar jamás sospechas. Porque una niña nunca haría ciertas cosas. En este pueblo de la sierra norte de Madrid, en peligro de ser absorbido por la capital, se van abriendo hoyos, donde ya reposan sus víctimas. Esta novela es un paseo entre la crónica negra, el humor ácido y el terror en un futuro próximo.

La presentación de "Sacamantecas" se llevará a cabo el día 24 de marzo en uno de los actos centrales de Tenerife Noir.

Puedes comprar el libro en:

9788417433673
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios