www.todoliteratura.es

“Conquistas y reconquistas de Sevilla”, de Eduardo Manuel Gil Martínez, desde Spal, Híspalis, Spalis a Isbiliya, pasando por Sevilla

Por Álvaro Alcázar
sábado 13 de enero de 2024, 22:21h
Conquistas y reconquistas de Sevilla
Conquistas y reconquistas de Sevilla
Conquistas y Reconquistas de Sevilla” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra de Eduardo M. Gil Martínez en la que narra y describe de forma minuciosa las numerosas conquistas y reconquistas, muchas de ellas desconocidas, que han tenido lugar en la ciudad de Sevilla o en las tierras que tenía bajo su control.
Según el autor, la población de Sevilla a lo largo de su milenaria historia fue testigo de, al menos, cuarenta y tres conquistas, reconquistas o cambios de bando de cierta entidad, siendo el periodo más agitado el islámico ya que padeció veinticuatro cambios de gobierno en sus 500 años de existencia.

Posiblemente, el año más turbulento fue 1873, señala Gil Martínez en este libro, ya que durante un mes hubo cuatro cambios de manos en el control de la ciudad dentro del conflicto cantonalista que se estaba originado.

Por el lado contrario, los periodos de mayor estabilidad en la ciudad fueron el periodo romano tras la conquista de Julio César, que superó los 380 años, y sobre todo el periodo que abarca desde la conquista por Fernando III hasta la llegada de las tropas napoleónicas, que alcanzó los 562 años.

En definitiva, “Conquistas y reconquistas de Sevilla” es un interesante libro que narra la historia de una urbe milenaria cuyos cambios de poder ha moldeado su destino, perfilado la idiosincrasia de sus habitantes y cambiado si denominación - Spal, Híspalis, Spalis, Isbiliya y Sevilla-, y bajo cada uno de estos nombres, la ciudad ha sido testigo de sucesos históricos y soportado los embates de fuerzas internas y externas que han derrocado gobiernos y originado líderes de primera magnitud como Fernando III.

Eduardo M. Gil Martínez (Sevilla 1970) doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Nuclear, aficionado a la historia desde hace muchos años.

Es autor a día de hoy aparte de la literatura científica ligada a su profesión, de 37 libros de historia principalmente de la 2ª Guerra Mundial y de Sevilla en su periodo taifa; así como de numerosos artículos en diversas revistas.

Estos libros como norma general siempre tratan temas poco o nada tratados a nivel español o internacional según el destino editorial de la obra.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/41XbNnm
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios