www.todoliteratura.es

“Plata de Indias”, de Juan Cartaya, aventura e intriga en la Sevilla del siglo XVI

Por Álvaro Alcázar
miércoles 31 de enero de 2024, 22:21h
Plata de Indias
Plata de Indias
Plata de Indias” es el título de la nueva obra que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una novela del historiador Juan Cartaya, quien vuelve con esta nueva entrega a colocar a Sevilla en el epicentro del mundo, tal y como hizo con su anterior libro, “El Rey morirá en Sevilla".

Calificada en una primera aproximación como novela de aventuras de capa y espada, “Plata de Indias” va mucho mas allá de la propia acción, tan sólo utilizada como atrezo literario, ya que ahonda en una intrincada trama de suspense en la que la propuesta histórica, precisa en sus planteamientos, localizaciones y descripciones, podría perfectamente haber sido verdad, hasta el punto de no poderse discernir cuánto hay de cierto y cuánto de ficción en esta obra.

En esta ocasión, aunque con el mismo fresco que la anterior novela, el autor nos lleva al año 1579 para entregar un capítulo de la historia de España, como es el de la relación de los Países Bajos con el Imperio, a dos investigadores, el licenciado Pacheco y el veinticuatro Medina, quienes deben recuperar un valioso cargamento de plata de contrabando que podría alterar el destino de Flandes y poner en peligro el equilibrio de poder en Europa.

Intrigas palaciegas, conspiraciones internacionales, oscuros secretos de la realeza y pasillos de poder, entre otros muchos recovecos y callejones, acompañarán a estos originales sabuesos del Renacimiento, quienes conscientes del juego mortal que se está originado extramuros de la metrópoli, tratarán de impedir lo que años más tarde no pudieron impedir, tal y como fue la revuelta que originó la pérdida de España de los Países Bajos.

Juan Cartaya Baños (Sevilla, 1965). Doctor en Historia Moderna y Licenciado en Historia del Arte. De la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Academias Andaluza de la Historia, Sevillana de Gastronomía y Turismo y Belgo-Espagnole d`Histoire.

Pertenece a la Junta Rectora del Centro de Estudios de la Nobleza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y ha recibido diversos premios, entre ellos, el Premio Hércules.

Es autor de varias obras como “Mayorazgos: Riqueza, nobleza y posteridad en la Sevilla del siglo XVI”; “La nobleza de las letras: don Diego Ortiz de Zúñiga, un historiador en la Sevilla del Seiscientos”; o "La pasión de don Fernando de Añasco: limpieza de sangre y conflicto social en la Sevilla de los Siglos de Oro".

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/48RU3wn
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios