www.todoliteratura.es

"Historia de la Policía Nacional", el libro que recorre los 200 años de existencia de una de las instituciones públicas más valoradas

Por Álvaro Alcázar
domingo 14 de enero de 2024, 22:21h
Historia de la policía nacional
Historia de la policía nacional
El 13 de enero de 1824 el rey Fernando VII creó la Superintendencia Gene­ral de Policía del Reino, institución que pretendía desplegar por toda España, a través de intendencias en cada una de las provincias, a las que distinguía por categorías, y delegaciones en aquellas localidades de mayor relevancia. Desde entonces, hace ahora 200 años, el Cuerpo Nacional de Policía nos acompaña en sus distintas denominaciones. Hombres y mujeres al servicio de todos los españoles que les ha llevado a ser considerados como una de las instituciones públicas más valoradas por los ciudadanos.

En el libro Historia de la Policía Nacional, el inspector del Cuerpo Nacional de Policía y alférez (RH) de Infantería de Marina José Eugenio Fernández Barallobre (La Coruña, 1951) recorre sus dos siglos de existencia. Esta monumental historia, profusamente ilustrada, construye un relato minucioso que abarca desde la creación de las diferentes unidades y su trayectoria histórica hasta su uniformidad, los reglamentos o los servicios prestados por la policía española, en realidad, «una gran desconocida», según su autor, uno de los mayores especialistas en la materia.

Desde ingeniosos inventos, como el del primer robot TEDAX, pasando por duelos al más puro estilo romántico e incluso por el antecedente de la que pudo ser la primera Unidad Canina, Historia de la Policía Nacional también incluye pequeños relatos de aquellos que sirvieron en ella desde 1824.

«A lo largo de los dos últimos siglos de la Historia de España, unas veces de paisano, otras vistiendo de azul tina, de gris, de marrón o de azul policial, la Policía Española ha sabido adecuarse, en cada momento, a las exigencias demandadas por la sociedad española, defendiendo sus derechos y libertades», afirma Fernández Barallobre.

José Eugenio Fernández Barallobre (La Coruña, 1951) es inspector del Cuerpo Nacional de Policía y alférez (RH) de Infantería de Marina. También es miembro de la Asociación Española de Militares Escritores y colaborador habitual de la Revista Policía, del Boletín de Infantería de Marina y de El Correo de España.

Es autor de varios libros relacionados con la policía española entre los que destacan El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII (1908-1931), La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII (1887-1931), Catálogo del Museo Policial de La Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3Heztdv
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios