www.todoliteratura.es

Descubre cómo Álvaro de Bazán salvó el Imperio en una batalla épica en las Azores

Por Álvaro Alcázar
lunes 29 de enero de 2024, 08:07h
En la Tercera el francés
En la Tercera el francés
Hay muy pocas batallas que, de haberse resuelto de forma distinta, hubieran cambiado radicalmente la historia del mundo. Una de ellas fue la que se llevó a cabo Álvaro de Bazán en las islas Azores.

La oportunidad de disputar el dominio español del Atlántico se presentó a Francia en 1582 durante la guerra de sucesión portuguesa. Si las Azores hubieran caído bajo control extranjero, el comercio seguro con las Indias habría llegado a su fin, el imperio americano habría colapsado y la hacienda española habría sufrido una quiebra absoluta.

Al llegar a la isla de Tercera, don Álvaro de Bazán, héroe de Lepanto, Orán y Malta, se da cuenta de que el enemigo es el doble en número. Sin embargo, él sabe que puede salvar doscientos años de imperio y darle la gloria al marqués de Santa Cruz, gracias a su astucia, el arrojo de sus soldados y la valentía de sus marineros. Como bien dijo Lope de Vega:

El fiero turco en Lepanto,
en la Tercera, el francés,
y en todo el mar el inglés,
tuvieron de verme espanto.

"Esta es, evidentemente, una novela histórica, pero creo que es conveniente señalar que no pretende ser historia novelada", matiza Federico Supervielle y agrega "aunque pueda parecer un matiz menor, es importante recalcarlo. La trama está basada en los acontecimientos ocurridos en el archipiélago de las Azores en el verano de 1582 y, hasta donde he podido investigar, se ajusta a los eventos conocidos. Sin embargo, hay detalles que la historia no nos ha legado que me he atrevido a suplir con imaginación y hay, aunque pocas, algunas licencias literarias que, intentando no contradecir los hechos, son fruto de mi ingenio y no tienen más propósito que el de entretener".

Federico Supervielle Bergés nació en El Puerto de Santa María en 1990. Es oficial de la Armada y ha estado desplegado en misiones internacionales a bordo de patrulleros y fragatas. Es máster en Seguridad, Paz y Conflictos Internacionales y máster en Historia Militar. Escribe sobre temas relacionados con las marinas de guerra modernas tanto en su blog como en revistas de prestigio. Es también autor de una serie de novelas ambientadas en el presente en las que un barco de guerra privado se enfrenta a piratas, terroristas y narcotraficantes.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3vQCVZg
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios