www.todoliteratura.es

"Las niñas de Elna", de Marc Solanes, ya en librerías

Por Evaristo Aguado
lunes 29 de enero de 2024, 12:11h
Las niñas de Elna
Las niñas de Elna
"Las niñas de Elna" narra la vida de María Ferrer, una militante republicana durante la Guerra Civil española. El autor, Marc Solanes, investiga sobre su propia familia y entrelaza episodios pasados y presentes, convirtiéndose en personaje de la historia. El libro explora el descubrimiento de una fotografía que revela la participación de su abuela en la Maternidad de Elna.

La novela se adentra en la vida de María Ferrer, militante republicana durante la Guerra Civil, sombrerera de profesión y madre de cuatro hijas, esta obra cuenta con un prólogo a cuatro manos de Miqui Otero y David Vidal.

"Sentada en el sofá, mi abuela sorprendentemente afirmó que ella había estado en la Maternidad de Elna cuando era niña. En ese momento, estaban transmitiendo un documental sobre Elisabeth Eidenbenz, la enfermera suiza que estableció la maternidad durante el exilio republicano. Sin embargo, mi abuela ya tenía nueve años en esa época, mientras que sus hermanas tenían seis y doce años. Era imposible que hubieran estado allí, ya que solo permitían el acceso a las comadronas, las compañeras de Elisabeth y las madres embarazadas afortunadas que lograban escapar de los campos de refugiados para dar a luz en un entorno digno y seguro. No había constancia de que mi bisabuela María hubiera estado embarazada después de tener a Nuri en 1933. Por lo tanto, parecía una afirmación imposible. Hasta que un día, mientras revisaba las cajas del armario de su habitación, mi abuela Luisa le mostró una fotografía donde aparecían las tres hermanas y María en Elna", recuerda el autor.

Una historia propia

Investigando sobre su propia familia, el periodista Marc Solanes emprende un viaje comprometido y a la vez sobrecogedor. Trenzando episodios presentes y pasados, la novela aborda la vida de María Ferrer y Pere Casulleras, quienes estuvieron implicados como militantes comunistas en la Guerra Civil. Además, se destaca la inclusión del propio autor, Marc Solanes, como personaje en esta historia.

En un solo texto, Marc investiga y alterna escenas de entonces y ahora, entrelazadas por la angustia de las ascuas y la emoción del descubrimiento. Este hallazgo es a la vez familiar, íntimo, histórico, político y textual. La investigación se divide en dos partes: poder contar qué sucedió y descubrir cómo narrarlo.

Graduado en Periodismo por la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), Marc Solanes (Cerdanyola del Vallès, 1993) ha obtenido un Postgrado en Periodismo Literario (UAB) y otro en International Affairs and Diplomacy (UNITAR) por el instituto de las Naciones Unidas. Durante su trayectoria profesional, ha trabajado en la redacción del Periódico de Andorra y ha colaborado con EFE Catalunya, ElMon.cat y Expansión. Además, ha sido profesor asociado del Máster en Dirección de Comunicación de ESIC Business School e ISDE. En la actualidad, desempeña labores como colaborador de La Vanguardia, la revista Historia y Vida, la web Catalunya Económica, el suplemento Negocios de El País y coordina la revista de medio ambiente Sostenible.cat. Asimismo, ha dirigido el documental Els Òrrit, nominado en la sección Latitud del DocsBarcelona 2023 y candidato a los XVI Premios Gaudí 2024.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios