www.todoliteratura.es

"A propósito de la escritura", de Ernest Hemingway

Por Evaristo Aguado
domingo 04 de febrero de 2024, 22:21h
A propósito de la escritura
A propósito de la escritura
Ernest Hemingway, a pesar de creer que hablar sobre la escritura traía mala suerte, escribió extensamente sobre el tema. Sus reflexiones sobre el oficio de escribir, hábitos de trabajo y disciplina se encuentran en este libro. También insiste en proteger la integridad del escritor y su oficio. Hemingway contribuyó a cambiar el estilo de la prosa en lengua inglesa y fue reconocido con premios como el Pulitzer y el Nobel de literatura.

Ernest Hemingway, a lo largo de su carrera como escritor, afirmaba que mencionar la escritura traía mala suerte. Según sus palabras, al enseñarla o hablar de ella, se eliminaba lo especial que tienen las mariposas en sus alas y se arruinaba el diseño de las plumas del halcón. Sin embargo, a pesar de esta creencia, al final de su vida hizo precisamente lo que había querido evitar. En sus novelas y cuentos, así como en las cartas dirigidas a sus editores, amigos, artistas y críticos, y en los artículos que escribió por encargo, Hemingway frecuentemente hablaba sobre la escritura. De hecho, escribió extensamente y con gran profundidad sobre este tema, al igual que cualquier otro escritor.

Las reflexiones de Hemingway sobre la naturaleza del escritor y los elementos que conforman su vida se encuentran en este libro. Incluye consejos precisos y útiles sobre el oficio de escribir, hábitos de trabajo y disciplina. En estas reflexiones, la personalidad de Hemingway se muestra a través de su sabiduría general, ingenio, humor y comprensión. También insiste en la importancia de proteger la integridad del escritor y su oficio. Sus consejos son más valiosos que muchas horas en un taller de escritura creativa. El escritor futuro se beneficiará de la concisión, el trabajo incansable, escribir sobre lo que conoce y estar alerta ante la inventiva gratuita. Quizás también deberá tener cuidado de no utilizar la literatura como una agenda para buscar notoriedad y éxito.

Ernest Hemingway (Oak Park, Illinois, 1899 - Ketchum, Idaho, 1961) contribuyó a cambiar el estilo de la prosa en lengua inglesa más que cualquier otro escritor del siglo XX. Después de trabajar como reportero en el Kansas City Star y de servir como conductor de ambulancias en el frente de la Primera Guerra Mundial, obtuvo el puesto de corresponsal del Toronto Star en Europa, iniciando así una carrera como escritor y cronista que le llevaría a alcanzar la fama mundial. La publicación de Fiesta (1926) y Adiós a las armas (1929) le consagró inmediatamente como una de las figuras literarias más importantes de su tiempo. Cubrió la Guerra Civil española –que retrató en su novela Por quien doblan las campanas (1940) y que algunos consideran su verdadera obra maestra– y, posteriormente, la Segunda Guerra Mundial. Hemingway era aficionado a los toros y a la caza mayor, y los personajes de sus historias suelen ser personas valientes y de fuertes convicciones, marcadas por profundas cicatrices, tanto físicas como emocionales.

En 1953 ganó el Premio Pulitzer por su novela corta El viejo y el mar, y un año más tarde le fue concedido el Premio Nobel de literatura por el conjunto de su obra.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3SJpdQK
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios