www.todoliteratura.es
Jesús Carrasco
Ampliar
Jesús Carrasco (Foto: Iván Giménez)

Jesús Carrasco se hace con el Premio Biblioteca Breve de Novela 2024 con "Elogio de las Manos"

Por Evaristo Aguado
lunes 05 de febrero de 2024, 17:00h
En la novela "Elogio de las manos", ganadora del Premio Biblioteca Breve de Novela 2024. de Jesús Carrasco, el narrador y su familia llegan a una casa en ruinas en un pueblo español. A pesar de saber que será demolida, pasan años reparándola y convirtiéndola en un lugar acogedor. La novela explora la metáfora de la vida y destaca la importancia de las manos en la transformación. Es una historia reflexiva y emotiva.
Elogio de las manos
Elogio de las manos

La vida de una familia será cambiada para siempre por una experiencia inesperada, según una novela.

La vida y la forma de vida se pueden comparar con una casa, según afirman algunos testimonios.

En un pequeño pueblo del sur de España, en el año 2010, la familia del narrador de esta novela llegó a una vivienda casi en ruinas de manera azarosa. El propietario les permitió hacer uso de ella mientras buscaba financiación para construir apartamentos allí. Se esperaba que la casa fuera derribada en poco tiempo. Sin embargo, durante los años siguientes, pasaron largos periodos reparándola con sus propias manos y transformándola en un lugar acogedor para encuentros y celebraciones.

Vecinos y amigos fueron recibidos allí, donde se compartió comida, música, trabajo y risas. En ese lugar, la familia convivió con una docena de gallinas, varios caballos y burros, dos perros y algún ratón. Siempre tuvieron presente que las máquinas excavadoras eventualmente llegarían, lo cual hizo que la experiencia en esa casa se convirtiera en una metáfora elocuente de la vida: nos entregamos a ella a pesar de saber que tiene un final.

"Una novela tan extraordinaria como la peripecia vital de sus protagonistas es el Elogio de las manos. En esta historia, se entrelazan la aventura, la reflexión y el recuerdo. Jesús Carrasco, con su característico talento literario y expresivo, logra que la vida se cuele entre las páginas de este libro, demostrando que la ligereza no está reñida con la profundidad y que ambas pueden iluminar una obra inolvidable."

En 1972, nació en Olivenza (Badajoz) Jesús Carrasco que se consagró como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional con su primera novela, Intemperie (Seix Barral, 2013). Esta obra fue galardonada con varios premios importantes, como el Premio Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, el de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales, el English PEN Award y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. Además, quedó finalista del Premio de Literatura Europea en Holanda y del Prix Méditerranée Étranger en Francia. Intemperie ha tenido un gran reconocimiento, siendo elegida como Libro del Año por El País en 2013 y seleccionada por The Independent como una de las mejores novelas traducidas de 2014 en Reino Unido. Además, ha sido publicada en veintiocho lenguas y adaptada al cine por Benito Zambrano. La segunda novela del autor, La tierra que pisamos (Seix Barral, 2016), también recibió un importante reconocimiento al ganar el Premio de Literatura de la Unión Europea. Y su siguiente libro, Llévame a casa (Seix Barral, 2021), obtuvo el XVI Premio Dulce Chacón de Narrativa Española y el Premio Casino de Santiago.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios