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Luis García Montero
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García Montero inaugura en Ankara la nueva extensión del Instituto Cervantes, que ofrecerá clases de español desde marzo

Por José Antonio Sierra
miércoles 07 de febrero de 2024, 03:02h
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inaugurara en la capital de Turquía, Ankara, la nueva extensión del Cervantes, que se acaba de ponerse en funcionamiento y que ofrecerá clases de español a partir del próximo mes de marzo. La extensión, adscrita al Instituto Cervantes de Estambul, se ubica en el campus de la Universidad Baskent, una reconocida institución privada con más de 1.700 docentes y 17.000 alumnos anuales. Esta actividad académica ‒que incluirá clases, talleres y seminarios‒ y las diversas iniciativas culturales servirán para potenciar en Turquía el aprendizaje de nuestra lengua y reforzar la presencia de la cultura española en aquel país.
Casi cuatro meses después del acuerdo de colaboración que el Instituto Cervantes y la Universidad Baskent firmaron el pasado octubre, García Montero y la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, darán el pistoletazo oficial de salida al programa educativo y cultural en torno al español y a la cultura de todo el mundo hispanohablante.
Intervendrán en el acto de inauguración Luis García Montero, el rector (o representante) de dicha universidad y el embajador de España en Turquía, Javier Hergueta, acompañados por el responsable del Instituto de Estambul, Fernando Martínez-Vara de Rey. Tras escuchar en directo algunas piezas musicales interpretadas por la sección de cuerda de la propia Universidad, recorrerán las instalaciones de la extensión del Cervantes.
La agenda de trabajo, coordinada por Embajada de España en Turquía y el Instituto Cervantes de Estambul, incluirá asimismo un encuentro con los embajadores iberoamericanos acreditados en Ankara, en el que se abordarán posibles líneas de colaboración en la promoción del español y su cultura.
Ankara, con una población cercana a los seis millones de habitantes, es la sede del Gobierno turco. Acoge también más de veinte embajadas de países iberoamericanos, lo que facilitará la acogida de las numerosas actividades culturales (conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, etc.) que organiza el Instituto Cervantes de Estambul, y que podrán celebrarse asimismo en la capital política del país.
La Universidad Baskent, creada en 1994, ofrece en sus amplias instalaciones disciplinas tanto técnico-científicas como de arte y humanidades. Dispone de doce facultades, un conservatorio de música, ocho institutos, una escuela de lenguas extranjeras y 22 centros de investigación. En cuanto a los estudios universitarios en otras lenguas ajenas al turco, imparte clases de refuerzo en inglés, árabe, chino, español, francés, italiano y ruso.
La visita de trabajo a Turquía concluirá el jueves día 8 en el Instituto Cervantes de Estambul, donde Luis García Montero y Carmen Noguero se reunirán con la plantilla. Además, en la misma sede, asistirán a la presentación del ensayo Sínora. Historia de la frontera de Europa y de las personas que la habitan, del periodista Andrés Mourenza, que desgrana su experiencia en Grecia y Turquía. Está confirmada la presencia de los cónsules de varios países iberoamericanos.

El español en Turquía

La nueva extensión de Ankara complementará la labor que desarrolla el Instituto Cervantes de Estambul, la urbe más poblada de Turquía, con gran actividad social, cultural y política.
Desde que se inauguró en septiembre de 2001, el Instituto Cervantes de Estambul ha visto duplicarse el número de matrículas anuales para aprender español, que han pasado de 1803 a más de 3500.
Es ya el segundo idioma extranjero que más interesa a los alumnos en aquel país y se ha consolidado como la tercera lengua para los adultos, por detrás del inglés y del alemán, según el artículo “El español en Turquía” elaborado en 2021 por el entonces director del centro de Estambul, Gonzalo Manglano.
El español se enseña en la gran mayoría de los colegios privados del país, donde se ha convertido en el segundo idioma extranjero en importancia tras el inglés. Su presencia es menor en las escuelas públicas, ya que aún no está incluido en los programas académicos del Ministerio de Educación turco.
Entre los motivos del interés por aprender español se encuentra el gran número de hispanohablantes (casi 500 millones de hablantes nativos en todo el mundo), incluso en Estados Unidos, o diversos factores socioculturales como el fútbol, la música en español, la gastronomía o el cine y las series de televisión en nuestra lengua.
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