www.todoliteratura.es
Sede del Instituto Cervantes en Malabo
Ampliar
Sede del Instituto Cervantes en Malabo

El Instituto Cervantes celebra este jueves en Guinea Ecuatorial la Tribuna del Hispanismo

Por José Antonio Sierra

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, viaja a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, del 20 al 22 de julio para inaugurar la Tribuna del Hispanismo Ecuatoguineano, un foro de encuentro con hispanistas del país africano, y se reunirá con el presidente de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE), Agustín Nze Nfumu, así como con varios escritores.

Mantendrá, además, sendos encuentros con el viceprimer ministro primero, encargado del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Clemente Engonga Nguema Onguene; y el con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Simeón Oyono Esono. En ambas reuniones, se hablará de la creación de un Observatorio del Español en África subsahariana que analice el avance de nuestra lengua en el subcontinente, una gran área estratégica donde más de 1,5 millones de personas estudian español.

El Centro Cultural de España en Malabo acogerá este jueves 21 de julio (a las 10 h —hora local de Malabo) la Tribuna del Hispanismo Ecuatoguineano, dedicada a la historia, estudios hispánicos y especificidades del español en Guinea Ecuatorial. Luis García Montero presentará el acto acompañado por el presidente de la AEGLE y el embajador de España en Guinea Ecuatorial, Alfonso Barnuevo Sebastián de Erice. La actividad podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Instituto Cervantes

En la mesa redonda, moderada por la directora Académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor Villalba, participarán los especialistas Juan Bautista Osubita, académico y director de la Antena Regional de la AEGLE; Filomena Avomo Esono, directora de la dirección de Información de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial; José Fernando Siale Djangany, jurista y escritor, académico de la AEGLE y colaborador del Centro de Estudios Afro-Hispánicos de la Universidad Nacional de Ecucación a Distancia (UNED) y Mikel Larre Muñoz, profesor de la Facultad de Humanidades y colaborador de la AEGLE en la localidad de Bata.

Se trata de la decimoquinta edición del programa Tribuna del Hispanismo —y segundo encuentro en esta semana, tras la Tribuna del Hispanismo Canadiense celebrado ayer lunes—. Organizada por el Cervantes desde 2017 estos debates han examinado hasta la fecha el hispanismo británico, francés, italiano, judeoespañol, polaco, portugués, alemán, marroquí, irlandés, senegalés, neerlandés, ruso y canadiense.

Tras la celebración de la tribuna, el director del Instituto Cervantes y la directora Académica del Cervantes, participarán en una sesión de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española y se reunirán con su presidente.

Encuentros institucionales en Malabo

La agenda institucional del director del Cervantes en el país africano arrancará el jueves 21 de julio con la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono.

Al día siguiente, el viernes 22 de julio, García Montero se entrevistará con el viceprimer ministro primero y ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Clemente Engonga Nguema Onguene; a la que seguirá una reunión con el rector magnífico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), Filiberto Ntututmu Nguema.

Joven literatura ecuatoguineana

Posteriormente, el director asistirá a un encuentro con escritores ecuatoguineanos, Estanislao Medina Huesca (1990), premio Literario Miguel de Cervantes de la AEGLE (2017) y primer africano incluido por la revista «Granta» en su lista de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años; Trifonia Melibea Obono Ntutumu (1982), periodista y escritora, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África; Juliana Mbengono Elá Avomo (1996), escritora y periodista cultural, premio de Relato Breve Amadou Ndoye; Leoncio Marquez Merino (1995), poeta reconocido con el Premio 12 de Octubre Día de la Hispanidad (2019); Teresa Casandra Abeng Esono Nchama (1999), segundo Premio Narrativa del certamen Miguel de Cervantes organizado por la AEGLE (2020); e Isabel Mikue Rope (1987), escritora de obras de temática social y directora de una ONG que desarrolla programas para la infancia.

Próximo legado de Donato Ndongo a La Caja de las Letras

Como muestra del compromiso de la institución de dar a conocer la literatura ecuatoguineana en español, el próximo martes 26 de julio (a las 12 h), la Caja de las Letras del Cervantes recibirá el legado del escritor Donato Ndongo-Bidyogo (Niefang, Guinea Ecuatorial, 1950), gran referente de la literatura africana en español y nominado— en una candidatura postulada por Casa África— al premio Princesa de Asturias de las Artes en 2022.

En una mesa redonda posterior participarán —además del propio homenajeado—, el director de Casa África, José Segura Clavell; el profesor Mbuyi Kabunda Badi, especializado en los problemas de integración regional, desarrollo y género y derechos humanos; y la escritora Gloria Nistal, especialista en literatura africana y miembro de la Asociación Española de Africanistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios