www.todoliteratura.es
Marta Robles
Ampliar
Marta Robles (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Marta Robles: "El amor no mata sino que da la vida"

Organizadora del Festival Rosa & Negro
Por Javier Velasco Oliaga
domingo 11 de febrero de 2024, 17:16h
La periodista y escritora Marta Robles es una asidua a los festivales de novela negra. Ha escrito varias novelas de ese género además de varios ensayos. El último, "Lo que la primavera hace con los cerezos" tiene que ver mucho con el amor y con Eros y Tánatos. Hablamos con ella sobre el nuevo festival "Rojo & Negro" que comenzará el 13 de febrero en la localidad madrileña de Tres Cantos.
Marta Robles
Marta Robles (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Durante seis días seis días se van a dar cita en Tres Cantos un puñado de escritores de los géneros romántico y negra. Algo así como el aceite y el agua. Pero Marta Robles ha conseguido lo que parecía imposible: juntar autores de ambos géneros para hacer un festival literario insólito y original. Nos cuenta su pequeña historia, de momento, en esta entrevista.

¿Cómo surgió la idea de montar un festival literario como “Rosa & Negro?

Desde que conocí a Alice Kellen, en una feria del libro y nos hicimos amigos, pensé que tenía que vencer los prejuicios, leer también novela romántica y constatar que en todos los géneros hay buenas y malas historias. Y una vez lo hice, sabiendo que tanto el género romántico como el negro son los más demandados por el público, me pareció una buena idea juntarlos para que se “contaran” entre ellos qué tienen en común y cuáles son sus diferencias.

¿Ha tenido algo que ver Stendhal en el proyecto?

Stendhal es uno de mis escritores preferidos. Y me pareció divertido hacerle guiño desde el propio título.

¿La ayuda de un ayuntamiento como el de Tres Cantos ha sido determinante para poder llevarlo a cabo?

Sin ninguna duda. Es un ayuntamiento muy preocupado por la cultura que permanentemente está poniendo en marcha proyectos culturales y que está muy abierto a las nuevas propuestas, por arriesgadas que sean.

Mezclar dos géneros, tan aparentemente distantes, ha acarreado algún problema.

Pues solo la estupefacción primera de algunos, que se sorprendieron mucho al principio; pero, a decir verdad, luego a todo el mundo le ha parecido una buena idea y una propuesta diferente e interesante.

¿Ha habido reticencias por algún escritor?

Alguno me dijo ¿me va a hacer leer una novela rosa? Pero después, al leerlas se han quedado gratamente sorprendidos.

¿El festival nace con la intención de hacerse un hueco en el panorama de festivales literarios?

Por supuesto, el festival nace con la intención de perdurar, de que esta sea la primera edición de muchas.

¿Cuántas mesas se van a llevar a cabo en los días en que transcurra el festival?

Pues hay cuatro mesas redondas, un cara a cara entre una autor de rosa y otro de negra, una presentación, dos ponencias (abiertas al público) en la universidad en The Core School Entertainment Science, tres ponencias en institutos, un monólogo, un corto, un concurso de microrrelatos, dos cinefórums, un premio de novela rosa y otro de novela negra… Y no sé si me dejo algo.

¿Cuántos autores van a participar en el festival?

Treinta y tantos, no te sé decir ahora con exactitud.

El amor no mata sino que da la vida

Como madrina han escogido a Alice Kellen. ¿No se sentirán desplazados los autores de novela negra?

Yo creo que no porque tuve esta idea cuando conocí a Alice Kellen y porque ella es la autora más vendida en España de los últimos años, así que tiene su razón de ser. Por otra parte, están autores de noir tan destacados como Lorenzo Silva, Aro Sainz de la Maza, Susana Martín Gijón, Monica Rouanet, Carme Chaparro, Nacho Abad, Susana Rodríguez Lezaun, Santiago Álvarez, Marcelo Luján…Difícil desplazar a escritores tan consolidados…

¿Con qué criterios se han formado las mesas de debate y presentaciones?

Con el mío. He intentado que haya variedad y que todo sea transversal, que no estén separados los géneros sino, al contrario, juntos y casi revueltos. Que se reconozcan y descubran sus puntos de encuentro y lo que les separa. Y luego he pretendido muy especialmente que fueran mesas, ponencias y presentaciones muy atractivas para todos los públicos, pero en especial para los jóvenes, por lo que me parecía indispensable que, además de optar por estos dos géneros, que son los que más les atraen, hubiese actividades audiovisuales también. Y como tanto al propio ayuntamiento, como a Maica Rivera y Manuel Sanmillán, que colaboran conmigo en este festival les ha parecido bien, pues con la mirada de todos han salido estas actividades.

¿Se van a realizar algún tipo más de actividades?

En esta edición, no. ¿Te parecen pocas, ja, ja, ja?

El festival se va a llevar a cabo en la semana del día de los enamorados. ¿Tendremos un San Valentín sangriento?

Bueno, Eros y Tánatos, ya sabes… ¡Cuántos crímenes se han cometido por “amor”! Y lo pongo entre comillas porque creo que el amor no mata sino que da la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios