www.todoliteratura.es

"La masacre olvidada", de Andrea Camilleri, un ejercicio de memoria histórica que rinde homenaje a los inocentes asesinados en las masacres de 1848 en Sicilia

Por Álvaro Alcázar
lunes 19 de febrero de 2024, 22:44h
La masacre olvidada
La masacre olvidada
En la Sicilia previa a la unificación se desarrolla "La masacre olvidada", de Andrea Camilleri. Allí se dio una terrible tragedia que parecía haber quedado enterrada para siempre. Hasta ahora.

«Adolf Eichmann, el responsable supremo de la “solución final”, no pudo ocultar, cuando lo juzgaron, una nota de orgullo en la voz: había trabajado a lo grande, a escala de millones, sin cometer un solo error desde el punto de vista logístico-organizativo, ni menos aún desde el punto de vista humano. Pero admitió que para planificar científicamente el exterminio de seis millones de personas había tenido que “sudar”. Dentro de sus posibilidades, en cambio, el mayor Sarzana “sudó” muy poco para encontrar la forma de matar, en la noche entre el 25 y el 26 de enero de 1848, a ciento catorce personas de una sola vez y con medios, cómo decirlo, artesanales.»

Así arranca La masacre olvidada, una de las obras más especiales de Andrea Camilleri. Tras una exhaustiva documentación y partiendo de recuerdos transmitidos por su familia, el célebre autor siciliano revive, en una historia de humor amargo, la masacre de 1848 en Sicilia oscurecida por las autoridades e ignorada por los historiadores.

La masacre olvidada rescata esos nombres del olvido, rastrea a los asesinos y reconstruye los motivos. Nos recuerda, una vez más, que el relato que busca la verdad incómoda, trágica y humilde nos enseña mucho más sobre la vida que el de las lápidas o los libros.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925 - Roma 2019) fue un guionista y director de teatro y de televisión e impartió clases en la Academia de Arte Dramático y en el Centro Experimental de Cine. En Destino han aparecido La ópera de Vigàta, El sobrino del emperador, La revolución de la luna, No me toques, El caso Santamaria, La banda de los Sacco, Las ovejas y el pastor y la trilogía que conforman El beso de la sirena, El guardabarrera y La joven del cascabel. Con la creación del comisario Montalbano, Camilleri se convirtió en un referente del género negro, reconocido por la crítica y los lectores de todo el mundo. Ganador del IX Premio Carvalho en 2014, traducido a treinta y seis idiomas y con más de treinta millones de ejemplares vendidos, es uno de los escritores más leídos de Europa.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3T12FLF
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios