www.todoliteratura.es
Exposición 'Ellas Ilustran Botánica'
Ampliar
Exposición "Ellas Ilustran Botánica" (Foto: Javier Carrascosa)

"Ellas Ilustran Botánica", un libro convertido en exposición

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 25 de febrero de 2024, 08:07h
El libro “Ellas Ilustran Botánica” comparte título y contenido con la exposición que se inauguró el día 22 de febrero y que se podrá ver hasta los últimos días de mayo. La publicación se encuentra editada por la editorial CSIC y difunde los contenidos y el diseño de la exposición El libro se presentó en Julio 2023, cuando esta se empezó a gestarse en el Real Jardín Botánico.
Exposición 'Ellas Ilustran Botánica'
Ampliar
Exposición "Ellas Ilustran Botánica" (Foto: Javier Carrascosa)

Eloísa del Pino, presidenta del CSIC destacó la importancia de fusionar arte, ciencia y mujeres recordando “la mujer, desde la época clásica de la antigua Grecia y Roma siempre ha sido objeto del arte, no protagonista como figura en esta exposición y, tengo la impresión de que la botánica y la ilustración fue una habitación propia para las mujeres”. Por su parte La directora del Real Jardín Botánico de Madrid, María-Paz Martín, comenta esta muestra “busca hacer ver y enseñar el trabajo de mujeres ilustradoras científicas botánicas desde el siglo XVII hasta la actualidad, desvelando la siempre enriquecedora relación entre arte, ciencia y género. La forma en la que entendemos la naturaleza está mediada por la imagen y modelada de una forma sutil, creativa y rigurosa por mujeres. Justo lo que da a conocer esta muestra, trascendencia científica y sensibilidad artística”.

Esta muestra se gestó hace tres años por mujeres ligadas a la investigación en sus diferentes campos. Persigue no sólo acabar con ese ‘olvido’ de la ilustración botánica femenina, sino recuperar la memoria de sus precursoras que abrieron camino con sus lápices y pinceles a las artistas actuales. La muestra ocupa las dos salas del Pabellón Villanueva y la Cátedra Cavanilles mostrando un recorrido a través de los diversos leguajes, estilos y técnicas artísticos empleados para representar la flora, y cómo éstos han ido cambiando en función del objeto de estudio seleccionado, las evoluciones tecnológicas acaecidas o las maneras en que las imágenes son reproducidas.

Esta exposición es fruto de la colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Real Jardín Botánico (RJB) y la Universidad Complutense de Madrid, por medio del Grupo de investigación Arte, Tecnología, Imagen y Conservación del Patrimonio Cultural de la Facultad de Bellas Artes. Las ilustraciones que se muestran en esta sala surgen de una convocatoria global difundida a través de redes sociales y en colaboración con distinguidas sociedades de ilustradoras botánicas, como la Korea Botanical Arts Cooperative y la Society of Botanical Artists (SBA). La respuesta a esta convocatoria abierta ha sido extraordinaria y aquí podemos ver una selección de más de 600 contribuciones provenientes de 22 países.

Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, resalta que “esta obra es un claro exponente de la importancia de unir arte y ciencia para difundir conocimiento a través de la mirada creativa”.

La botánica como ciencia fue considerada en sus inicios un trabajo de hombres, mientras que el de las mujeres era impedido, en algunos casos perseguidos y, como mínimo, pasaba inadvertido o era ignorado. Vinculada a ella, a lo largo de la historia y durante siglos, la ilustración botánica femenina ha permanecido igualmente en un segundo plano, cuando no en un completo anonimato porque hasta avanzado el siglo XVIII el papel que a la mujer se le daba en cualquier faceta relacionada con la botánica se limitaba al cuidado de las plantas.

Toya Legido, profesora de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora de esta exposición, señala que, “nuestro objetivo es dar a conocer cómo las mujeres han estado implicadas en el estudio, la clasificación, la documentación y la representación de plantas, a través de más de trescientas obras y reproducciones botánicas en diferentes formatos como libros, dibujos, grabados, fotografías, esculturas y animaciones”. Lucía Moreno Diz, Ana J. Revuelta y Mónica Gener, como curadoras de esta exposición coinciden en poner el denominador común de las obras de esta exposición “en su valor estético y en la sensibilidad artística con la que las mujeres han realizado herbarios, mostrándonos cómo la ciencia puede ser arte y el arte ciencia. Pero además nos enseña, a través de sus interesantes biografías, cómo al realizar este tipo de trabajos, ellas rompieron con los moldes sociales de la época y fueron trazando los caminos de la igualdad”.

Las autoras cuyo trabajo se presenta en la exposición han sido seleccionadas atendiendo a varios criterios, destacando el carácter pionero de sus aportaciones en la investigación científica en relación con la botánica y su representación.

Las curadoras de la muestra han querido expresar la inmensa capacidad creadora de estas artistas puesta al servicio del manejo de las distintas técnicas gráficas, lenguajes y estilos; y cómo han llegado, a través de su trabajo y valentía, a convertirse en referentes femeninos que han perdurado a lo largo de la historia.

Los visitantes que acudan al pabellón Villanueva podrán ver muestras de algunas piezas únicas y poco conocidas del Instituto Histórico Cardenal Cisneros de Madrid, tales como esculturas de plantas didácticas desmontables o el bellísimo Herbario de Marie Fortier, realizado en tela para la enseñanza de la botánica en el siglo XIX.

Puedes comprar el libro en:

Exposición 'Ellas Ilustran Botánica'
Ampliar
Exposición "Ellas Ilustran Botánica" (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios