www.todoliteratura.es

"La otra historia de España”, de Manuel García Parody, presenta una visión muy diferente de Don Pelayo, el Cid Campeador o los Reyes Católicos

Por Álvaro Alcázar
domingo 25 de febrero de 2024, 17:16h
La otra historia de España
La otra historia de España
La otra historia de España” es el título del nuevo libro del historiador, Manuel García Parody, quien desmonta numerosos mitos históricos, así como muchos conceptos equívocos que se han instalado en el imaginario y que responden a una versión simple y alejada de la pluralidad a la que debe responder cualquier estudio serio sobre un periodo o personaje de la historia.
Saber que hay verdaderamente detrás de conceptos como la España árabe, Latinoamérica, la Guerra de Independencia, o la Reconquista; o de hechos como el auténtico papel que jugaron los visigodos, el verdaderos origen de la unidad de España, o el momento en que comenzaron los desacuerdos del Estado con Cataluña, serán, entre otros muchos, los temas que se trate en este libro que, de alguna forma, desafía muchas tesis históricas que tan solo responden a la idea de una nación identificada únicamente con lo castellano y lo católico.

Así, por delante de los ojos de los lectores pasarán personajes como don Pelayo, el Cid Campeador o los Reyes Católicos, pero con una visión muy diferente de ellos a como habitualmente nos los han presentado. “¿Existió de verdad el primero? ¿Fue el azote de la morisma el segundo? ¿Realizaron la unidad de España los terceros?”, se pregunta el autor, quien, igualmente, se propone contar qué hay detrás del patriotero grito de “¡Gibraltar español!”, y de cierto en mitos tan arraigados en el sentir popular como el del Santiago Matamoros o el de la batalla de Covadonga.

En definitiva, desde Ataúlfo hasta Juan Carlos I, “La otra historia de España” ofrece al lector una mirada crítica, llena de rigor y sentido del humor que busca la verdad que es, en definitiva, el norte que todo historiador debe seguir.

Manuel García Parody es catedrático de Geografía e Historia y profesor de Historia Moderna y Contemporánea del Centro Asociado a la UNED de Córdoba. Obtuvo la licenciatura en Historia en la Universidad de Sevilla con el Premio de la Fundación Vallejo y el doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad de Córdoba.

Es autor de numerosas obras y artículos en revistas especializadas y colaborador de diversos periódicos y medios de comunicación.

Académico correspondiente por Córdoba en la Real Academia de la Historia y por La Línea de la Concepción en la de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, con Almuzara ha publicado “Muertes regias”.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3UMVYy5
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios