www.todoliteratura.es

"Casi. Una crónica del desamparo", de Jorge Bustos, es un retrato literario que busca poner rostro y nombre al sinhogarismo en España

Por Evaristo Aguado
jueves 07 de marzo de 2024, 07:36h
Casi. Una crónica del desamparo
Casi. Una crónica del desamparo
"Casi. Una crónica del desamparo" es un retrato del sinhogarismo en España y una denuncia contra la aporofobia. El autor, Jorge Bustos, se adentra en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid para mostrar la realidad de las personas sin hogar. A través de entrevistas y perfiles, busca transmitir un mensaje de dignidad herida que nos interpela a todos. La obra posee una escritura poderosa que restituye el lenguaje perdido por aquellos que pierden su casa.

Jorge Bustos publica "Casi. Una crónica del desamparo", un retrato sobre el sinhogarismo en España y un alegato contra la aporofobia. Fruto de un año de investigación periodística, el escritor se adentra en las entrañas del Centro de Acogida San Isidro de Madrid, llamado “Casi”, el más grande y antiguo del país, y que asiste a diario a más de trescientas personas.

El resultado es una obra literaria que mira de frente a aquellos que demasiadas veces son invisibles a ojos de la sociedad, víctimas de la soledad, la violencia y el rechazo social, «aquellos que se mueven en el límite de su propia existencia», en palabras del propio autor; una mirada enmarcada en el contexto del Casi, un personaje más del libro.

A través de entrevistas y perfiles tanto de usuarios como de trabajadores del centro, Bustos realiza «un ejercicio de observación que se dirige a lo concreto y particular», que nos habla de reinserción, salud mental y adicciones superando la mera estadística, pues el cronista intuye en ellos un mensaje de dignidad herida que nos interpela a todos, más allá de la empatía momentánea o de la agenda política.

"Casi. Una crónica del desamparo", deudora de la corriente de sensibilidad que, de Solana a Baroja, señaló las llagas de la España negra con mirada piadosa y sin ápice de condescendencia o sentimentalismo, posee una escritura poderosa que restituye lo segundo que pierde quien pierde su casa: el lenguaje.

Jorge Bustos nació en Madrid en 1982. Estudió Filología Clásica y Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense, pero se decidió por el periodismo. Empezó escribiendo en revistas y prensa local antes de dar el salto a los medios nacionales. Actualmente es subdirector del diario El Mundo, donde también escribe columnas y crónica parlamentaria y deportiva. Colabora como crítico en La Lectura y formó parte del consejo asesor de la Fundéu. Es comentarista político en programas de radio y televisión de COPE, Telecinco o La Sexta. Ha publicado La granja humana (2015), El hígado de Prometeo (2016; finalista del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos), Crónicas biliares (2017), Vidas cipotudas (2018), Asombro y desencanto (Libros del Asteroide, 2021) y Casi (Libros del Asteroide, 2024). Su firma es ya una de las más reconocibles del columnismo español.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3P6iluw
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios