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Crecimiento en 2023
Crecimiento en 2023

Principales conclusiones y datos 2023 del libro digital

Por Evaristo Aguado
domingo 07 de abril de 2024, 08:07h
En 2023, el mercado del libro digital en lengua española ha experimentado un crecimiento del 12% a nivel mundial y del 9% en España. El mercado global alcanza los 122 millones de euros, con España como el principal mercado con una cuota del 56%. La venta unitaria del contenido es el modelo más relevante, seguido por el préstamo digital en bibliotecas y las plataformas de suscripción. La ficción es la categoría más vendida, seguida de la no ficción y los libros infantiles y juveniles. Los precios de los libros digitales son entre un 40% y un 60% más baratos que los libros en papel. Se observa un aumento en el tiempo medio de lectura y en la interacción con el contenido en aplicaciones de lectura digital. La accesibilidad universal de los contenidos digitales es una prioridad y se espera un aumento en su importancia.
Reparto del mercado por modelo de negocio
Reparto del mercado por modelo de negocio

1. El 2023 ha sido, de nuevo, un año de crecimiento para el libro digital en lengua española. El mercado ha crecido al ritmo de un 12 % respecto al año anterior en todo el mundo y un 9 % respecto al año anterior en España.

2. Estimamos que el mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo alcanza los 122 millones de euros en 2023: 68 millones de euros en España y 54 millones
de euros en la suma del resto de países del mundo. En esta estimación de mercado quedan excluidas las ventas digitales de libros académicos o de texto y, por primera vez, también quedan excluidas las ventas de libros digitales vendidos mediante operaciones directas o especiales por los editores en determinados canales públicos o privados.

3. En lo que respecta a las cuotas de cada territorio en 2023, España sigue siendo el mercado principal del libro digital en lengua española, con una cuota del 56 % en valor en euros (€). El segundo territorio con mayor peso continúa siendo México, con una cuota del 20 % en valor en euros (€); el tercer territorio con más cuota es EE. UU., que cuenta con un peso de un 10 % en valor en euros (€) y el cuarto otros territorios, fundamentalmente de Europa, con un 7 % en valor en euros (€).

4. La modalidad de venta unitaria del contenido es el modelo de comercialización más relevante. Dentro de este modelo, el mayor peso del mercado recae un año más en las
plataformas internacionales con una cuota del 74,8 %, una cuota que se mantiene estable respecto al año anterior. Por contra, el peso del grupo de librerías y plataformas online independientes experimenta un decrecimiento y su cuota cierra con un 8,6 % en el 2023.

La modalidad de préstamo digital en bibliotecas experimenta un gran crecimiento respecto al año anterior (97 %) y alcanza una cuota del 8,7 % del mercado.

Las plataformas de suscripción de libros electrónicos crecen un 3 % respecto al año anterior y su cuota es del 7,9 % en 2023.

5. Top 10 temático: la ficción sigue siendo la categoría de mayor peso en el mercado del libro digital en 2023, con un 65 % en valor en euros (€); destacan dentro de ella, las
categorías de ficción contemporánea, novela policíaca y novela romántica. La no ficción se sitúa en el 29 %. Los temas más destacados son aquellos relacionados con autoayuda
y desarrollo personal, biografías y sociedad y cultura. La categoría de infantil y juvenil supone un 6 %.

6. El Top 10. Las temáticas más vendidas en valor en euros (€) son:

1. ficción contemporánea
2. novela policíaca y de suspense
3. novela romántica y erótica
4. infantil y juvenil
5. novela histórica
6. autoayuda y desarrollo personal
7. novela fantástica
8. biografías
9. sociedad y cultura
10. novela de aventuras

7. En 2023, la situación de los precios medios en euros (€) sin IVA frente a 2022 es muy estable. En el caso particular de España, se puede observar que el precio medio de venta sin IVA es ligeramente inferior (pasa de 7,2 € en 2022 a 7 € en 2023). Los libros digitales son entre un 40 % y un 60 % más baratos que los libros en papel.

8. A través de nuestra aplicación de lectura y audio Aldiko Next (*), podemos observar algunas tendencias de lectura digital. Los datos varían en función del país, pero si consideramos el mercado general de habla hispana, vemos las siguientes tendencias:

(1) observamos que el tiempo medio de lectura por usuario y mes en la aplicación es de 4 horas;

(2) en lo relativo a los KPIs de interacción con el contenido, los más populares son la interacción con el marcador de página (presente en el 34 % de los actos de lectura), la realización de subrayados (presente en el 10 % de los actos de lectura) y la edición de metadatos (presente en el 7 % de los actos de lectura);

(3) en lo relativo a los KPIs de accesibilidad, las funcionalidades más populares son el uso del text-to-speech (presente en el 10 % de los actos de lectura) y el uso de diccionarios (presente en el 6 % de los actos de lectura).

(4) en lo que respecta a los KPIs de navegación, los más empleados son la navegación por la tabla de contenidos (presente en el 26 % de los actos de lectura), la búsqueda de términos dentro de una publicación (presente en el 15 % de los actos de lectura) y la navegación interactiva (presente en el 13 % de los actos de lectura).

Todos estos indicadores han aumentado respecto al año anterior.

9. El día 8 de mayo de 2023, se aprobó en España la Ley 11/2023, que transpone la Directiva Europea 2019/882 sobre accesibilidad de productos y servicios. El objetivo de accesibilidad universal de los contenidos y plataformas digitales es uno de los ejes estratégicos para todos los agentes de la cadena de valor del libro y su importancia irá en aumento en los próximos años.

10. Una de las estrategias de fomento y promoción de la lectura digital que es tendencia y destaca por su potencial es la creación de clubs de lectura, desarrollados en el marco de las bibliotecas públicas, institucionales y escolares.

11. Los audiolibros contribuyen a la difusión de los libros y la literatura a través de la escucha. Libranda distribuye en distintos canales un total de 19.000 audiolibros en lengua española y más de 200.000 en lenguas extranjeras. Tras un lustro de intenso desarrollo, el crecimiento de los ingresos derivados en 2023 sigue siendo muy elevado (48 %).

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