www.todoliteratura.es

“Los orígenes ocultos de la Semana Santa Andaluza”, de Miguel Ángel Martínez Pozo, explora las raíces ancestrales, culturales, históricas, artísticas y antropológicas de esta manifestación religiosa

Por Álvaro Alcázar
sábado 16 de marzo de 2024, 23:22h
Los orígenes ocultos de la Semana Santa andaluza
Los orígenes ocultos de la Semana Santa andaluza
Los orígenes ocultos de la Semana Santa Andaluza” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un revelador libro de Miguel Ángel Martínez Pozo, que más allá de las procesiones y las imágenes religiosas, explora las raíces ancestrales, culturales, históricas, artísticas y antropológicas de esta celebración, cuyas cofradías tuvieron su eclosión en el siglo XI, pero que no fue hasta finales del siglo XV y primer cuarto del siglo XVI cuando aparecieron las penitenciales de Semana Santa.

Desde los ritos más antiguos hasta las tradiciones contemporáneas, Martínez Pozo nos guía a través de los intrincados caminos de esta manifestación, revelando los vínculos entre la Semana Santa andaluza y las prácticas y creencias que la precedieron.

Con una meticulosa investigación respaldada por una pasión incomparable por el tema, nos invita a descubrir los aspectos menos conocidos y más intrigantes de esta festividad arraigada en el corazón de Andalucía.

"Los Orígenes Ocultos de la Semana Santa Andaluza" es mucho más que un análisis histórico; es un tributo a la riqueza cultural y espiritual de una región, a través de la lente de una festividad que trasciende el tiempo y el espacio. Este libro es imprescindible para cualquier persona interesada en comprender la complejidad y la belleza de una de las celebraciones más emblemáticas de España.

Miguel Ángel Martínez Pozo, es Máster en Investigación en artes, música y educación estética y doctor en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad de Jaén.

Entre sus obras destacan “Fiestas de moros y cristianos en la comarca de Baza”, “Moros y cristianos en el mediterráneo español. Antropología, educación, historia y valores” y “Cascamorras. Antropología, historia, tradición, leyenda y valores”.

Es autor de numerosos artículos en diferentes revistas nacionales e internacionales y en el 2020 gana el Premio Memorial Blas Infante con su obra "Andalucía, tierra de Moros y Cristianos", trabajo publicado por Almuzara.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3TB1vqu
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios