www.todoliteratura.es

La increíble historia de los jóvenes rebeldes que desafiaron a Hitler

Por Álvaro Alcázar
martes 26 de marzo de 2024, 22:45h
Enemigos de Hitler
Enemigos de Hitler
En el invierno de 1943, la organización "La Rosa Blanca" lanzó octavillas en Alemania instando a los ciudadanos a rebelarse contra su gobierno. Recientemente han surgido testimonios y documentos inéditos que revelan el mundo secreto al que pertenecieron estos jóvenes miembros. Guillermo García Domingo nos lo cuenta en "Enemigos del Hitler. Juventud y resistencia en la Alemania nazi".

En el invierno de 1943, se llevaron a cabo vuelos de aviones británicos sobre el territorio alemán, con la intención de lanzar miles de octavillas en algunas ciudades de Alemania. Sin embargo, los autores de este mensaje no eran británicos, sino compatriotas de aquellos que las recibían. Estos compatriotas instaban a los ciudadanos alemanes a rebelarse contra su propio gobierno. La misteriosa organización responsable de estas octavillas se hacía llamar "Die Weiße Rose" o "La Rosa Blanca". Cabe destacar que todos los miembros de esta organización eran extremadamente jóvenes, excepto uno.

Han aparecido testimonios inéditos en las últimas décadas, se han encontrado carpetas olvidadas y diarios que nadie había leído hasta ahora. Además, los archivos que estaban clasificados se han abierto. Todo esto ha contribuido a revelar el mundo secreto y fascinante al que pertenecieron los miembros de La Rosa Blanca cuando eran adolescentes, sin que nadie lo supiera.

Por separado emergieron de los profundos bosques de Alemania, transformados por estas experiencias iniciáticas, para emprender un viaje tan imprevisible como peligroso en la época más difícil que cabe imaginarse juntos.

Guillermo García Domingo (Madrid, 1975) es profesor de Filosofía en el IES Ana María Matute (Velilla de San Antonio, Madrid), y lleva ejerciendo la docencia desde hace más de 25 años. Es autor de La escuela de la aventura (2004), la biografía de Lorenzo Milani (2004) e It´s only Cartesiu, but I like it: con todos ustedes, otro Descartes (2016), dedicado al filósofo francés. Desde hace dos años colabora como redactor en la revista musical El Giradiscos.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3vjtNfY
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios