www.todoliteratura.es

"De Bréznev a Putin 1977-1997", de Jesús Rodríguez Beltrán, un libro imprescindible para entender la Rusia de Putin a través de su origen

Por Evaristo Aguado
miércoles 03 de abril de 2024, 12:11h
De Bréznev a Putin 1977-1997
De Bréznev a Putin 1977-1997
A finales de los años setenta, la Unión Soviética era una potencia de primer orden. No sólo le había disputado durante décadas a Occidente la hegemonía mundial, sino que todavía pretendía implantar a escala planetaria un nuevo modelo económico y social: el Comunismo.

Entrando en una crisis irreversible apenas una década después, el Estado soviético y el Imperio que lo sostenía, que había expandido a lo largo de siglos, desaparecieron a finales de 1991, desmembrándose en 15 repúblicas independientes. En su mayoría, las poblaciones se vieron asoladas por una terrible catástrofe moral, económica y social en lugar de mejorar sus precarias condiciones de vida. Además, surgieron numerosos conflictos entre los nuevos países, que a menudo se convirtieron en guerras abiertas. Algunas de estas guerras todavía persisten en la actualidad.

En la actualidad, nos encontramos en una escalofriante encrucijada, donde se vislumbra una seria amenaza para la paz mundial. Este libro narra de forma vívida un periodo de 20 años, que abarca desde la última etapa de Brézhnev hasta la integración de Putin en las estructuras de poder del Kremlin, pasando por los interregnos de Andrópov y Chernenko, así como la Perestroika de Gorbachov y la nueva Rusia de Yeltsin. Aquellos lectores interesados encontrarán en él relatos y claves que les ayudarán a comprender estos tremendos acontecimientos.

Jesús Rodríguez Beltrán nació en Oña (Burgos) en septiembre de 1952. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y Licenciado en Administración de Empresas por el ICADE. Comenzó su actividad profesional en 1977 en Sovhispán, la empresa mixta creada en 1971, en tiempos de Franco, para el abastecimiento de la flota soviética en las Islas Canarias. A finales de 1977 fue destinado a Moscú, donde residió hasta abril de 1981. Volvió a Madrid para hacerse cargo de la subdirección general de la empresa, y la dirección general después, hasta 1991.

Tras dejar Sovhispán, creó su propia sociedad, con la que siguió manteniendo una intensa relación empresarial con organizaciones de la nueva Rusia, hasta que cesó definitivamente en esa actividad en 1997.

Residió por lo tanto en Moscú durante más de 3 años y a lo largo de otros 17 conservó un estrecho vínculo con el conjunto del país, por el que hizo innumerables viajes, profesionales y privados, con estancias prolongadas en la capital y en San Petersburgo (antes Leningrado).

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3J3AYfy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios