www.todoliteratura.es

Descubre la verdad sobre la Reconquista en este polémico libro

Por Álvaro Alcázar
miércoles 03 de abril de 2024, 07:44h
Reconquista
Reconquista

¿Existió la Reconquista? ¿Tiene sentido hablar de ella? ¿Deberíamos desterrarla o defenderla? ¿Es una idea tendenciosa? ¿Quién defiende el ideal reconquistador y por qué? El debate social y político está que arde y el libro “¡Reconquista! ¿Reconquista? Reconquista aborda la discusión con las visiones contrapuestas de reconocidos historiadores expertos en la materia.

¿Podemos seguir hablando de Reconquista? ¿En qué medida y con qué cautelas podríamos utilizar un término que cada vez genera más controversia? ¿Es su uso completamente legítimo? Estas son algunas de las preguntas a las que intenta responder este volumen colectivo, editado por David Porrinas. Proporciona visiones múltiples y contrastadas de los mayores expertos en un debate cada vez más complicado y acalorado. Un debate que ha permeado en la sociedad, con usos políticos del término difundidos por los medios de comunicación y las redes sociales, creando una confrontación más política que científica, más emocional que racional, más agitada que tranquila.

Un grupo variado de medievalistas se ha reunido en este libro para profundizar en los orígenes, significados e implicaciones de un concepto estrechamente relacionado con la historia española. Este concepto ha sido utilizado como una etiqueta que identifica una parte del pasado, y es ampliamente aceptado más allá de nuestras fronteras. Todos los autores han estudiado las diferentes interpretaciones, usos y abusos de la Reconquista, un constructo que sigue siendo objeto de debates científicos y conversaciones cotidianas tanto en las universidades como en los bares. Con el fin de ofrecer una visión informada, este libro presenta los debates académicos sobre el tema, con visiones diversas y a veces opuestas, pero siempre manteniendo la rigurosidad exigida por el método de trabajo del historiador responsable. A partir de aquí, el lector tendrá la oportunidad de evaluar y reflexionar sobre la pertinencia de la Reconquista como término y concepto en este debate relevante. Porque todo en la historia puede ser objeto de debate y nada es inmutable, aunque así lo creamos.

David Porrinas González es profesor en la Universidad de Extremadura. Ha publicado numerosos trabajos relacionados con la guerra y la caballería medieval y con la figura del Cid Campeador, entre ellos el best-seller El Cid. Historia y mito de un señor de la Guerra (Desperta Ferro Ediciones, 2019). También es miembro del proyecto Conflictividad religiosa en la Edad Media peninsular: confrontación, coexistencia y convivencia (ss. VIII-XVI).

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3TYCIN5
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios