www.todoliteratura.es
Henrik Fexeus y Camilla Läckberg
Ampliar
Henrik Fexeus y Camilla Läckberg (Foto: Llorenç Osa)

Camilla Läckberg y Henrik Fexeus concluyen su trilogía de “El mentalista” con “El espejismo”

“La mayoría de los escritores no quieren utilizar la IA porque lo que quieren es crear”
Por Javier Velasco Oliaga
domingo 14 de abril de 2024, 12:11h

Camilla Läckberg y Henrik Fexeus finalizan su trilogía con “El espejismo”. Han conseguido más de un millón y medio de lectores en el mundo. En España, ha sido un éxito de ventas. “La serie acaba muy en alto. Nos ha regalado muchos momentos buenos de lectura”, afirmó su editora española Mirian Vall, encargada de la ficción internacional de Grupo Planeta durante una rueda de prensa telemática.

El espejismo
El espejismo

“Me encanta que las cosas tengan un final. Ya teníamos todo planificado cuando empezamos a escribir la primera escena de “El mentalista”, sabíamos cómo iba a terminar la trilogía y no nos hemos desviado nada. Todavía no sabemos qué va a pasar, pero ya se está hablando de otros proyectos con nuestros protagonistas Vincent Walder y Mina Dabiri”, contaron al alimón los dos autores suecos. “Lo que ella tiene en la mente no te lo puedes ni imaginar. Nos complementamos a la perfección”, señala Fexeus.

Cuando se conocieron ambos escritores, conectaron enseguida y decidieron escribir un libro juntos, que luego se convertiría en esta trilogía que ahora se concluye. “Influyeron varios factores. Creemos que hemos hecho algo nuevo en el género de la novela negra. Hemos introducido elementos fantásticos en la misma, algo parecido al Código Da Vinci. Nuestros protagonistas son raros. Hemos dado voz a estas personas a la hora de encajarlos en la sociedad. Creemos que hemos podido retratar el amor que sentimos por ellos. No están peleando y se complementan muy bien. Nuestros lectores son muy listos y les tratamos como tal”, analizar los escritores

La historia es muy potente y va sola

En “El espejismo”, han hecho una mención a la Sagrada Familia de Barcelona. “En cada uno de los libros hay algo que Vincent trae. En esta ocasión es un cuadrado mágico que ha fascinado a los mentalistas desde siempre. Me acordé de esa imagen al salir de la basílica. Nos encanta compartir con la gente cosas del mundo real que quizá desconozca el lector. Estamos como una cabra, somos unos frikis y queremos que el mundo siga ampliándose. En esta ocasión, la historia es muy potente y prácticamente va sola”, afirman.

“En la novela negra, la mujer suele ser la víctima. Yo la he querido dar más protagonismo”

Cuando hablamos del papel de la mujer en la novela negra, Camilla se muestra más beligerante. “La mujer suele ser la víctima, yo he querido darla más protagonista. Que la investigación se haga en pareja de igual a igual. Creo que he puesto mi granito de arena para cambiar esa percepción”, asevera.

“En los tres libros hemos tenido los dos muchas influencias, pero a la hora de escribir todo está muy equilibrado. Ha sido un proceso muy igualado. Hemos disfrutado mucho con el proceso de escritura, quizá por eso sean tan gordos nuestros libros”, cuenta Henrik Fexeus que de joven escribía ficción y lo abandonó para escribir libros de ensayo sobre el mentalismo. “Ahora me ha enganchado la novela y voy a seguir”, amenaza con una sonrisa en los labios.

En opinión de la autora de la saga de Fjällbacka, “puede que la novela negra haya tenido un pequeño bache en algún momento, pero siempre regresa. Hay muchos géneros que van y viene y el nuestro está entre ellos, pero siempre ha estado pujante”. Camilla Läckberg ha sido considerada como la Agatha Christie nórdica. “Lo primero que leí fue Muerte en el Nilo con 7 añitos. Cuando me comparan con ella, me pongo supercontenta. Ella sí es la reina del crimen. Intento seguir su estela”, subraya.

Ambos se muestran contrarios a la imagen de que Suecia es un país idílico donde no ocurre nada. “El mundo ha evolucionado. En bandas callejeras somos los primeros. Hay racismo, corrupción en el gobierno, etc. Por eso, hemos utilizado al ministro de Justicia, que da la casualidad que es el ex marido de Mina, Niklas”, adelantan.

Se acerca la Navidad en Estocolmo y la ciudad se llena de luces. Pero algo siniestro acaba de suceder: mientras el ministro de Justicia recibe una amenaza macabra, una pila de huesos de aspecto misterioso aparece en unas vías de metro en desuso, y todo apunta a que pertenecen a un importante agente financiero.

La investigadora Mina Dabiri y sus compañeros de departamento se verán puestos a prueba de nuevo con una investigación que parece no tener un desenlace sencillo. Cuando las pistas empiezan a escasear y varios indicios sobre el misterioso rito funerario apuntan directamente a la familia de Mina, la policía decide recurrir, una vez más, al mentalista Vincent Walder. Él, a su vez, lucha incansablemente por descubrir quién se oculta tras el envío de una serie de enigmas y acertijos que le enfrentan contra sus propios demonios. El tiempo corre, y juega en contra de Mina y de Vicent, que deberán llegar hasta el límite para descifrar la mente del enemigo más perverso que jamás han conocido.

“A Henrik le gusta mucho la Navidad”, dice Camilla. “Sí, yo a primeros de noviembre ya empiezo a montar el árbol. Por eso, hemos querido utilizar estas fiestas en la trama. Sobre la Inteligencia Artificial también se han posicionado. “En este debate se ha dicho de todo, pero ni todo es tan bueno ni todo es tan malo. Depende de cómo lo vayas a utilizar. Puede ser una herramienta maravillosa para los escritores, pero le falta el toque humano. La mayoría de los escritores no quieren utilizar la IA porque lo que quieren es crear”, elucubran con acierto.

Para terminar, nos adelantaron sus proyectos. “Probablemente, la trilogía termine en una serie, pero no podemos avanzar más. Creemos que las novelas son muy cinematográficas”, apuntaron y contaron que “cuando presentamos el proyecto, la editorial se mostró muy escéptica sobre el éxito de la misma. No veían que Estocolmo podía ser un protagonista más y mucho menos sus muchos túneles que hay allí”.

“Casi todo sale en el contexto y el propio texto. Hay decisiones que surgieron muy tarde cuando ya llevábamos muchas páginas escritas. Aunque teníamos el guion muy delimitado hubo cosas que no estaban previstas. Por ejemplo, se nos rompió el corazón el tener que matar a algún personaje. Les tomamos mucho cariño”, concluyen los autores nórdicos.

Camilla Läckberg publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera de la que es originaria. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante y alcanza los cuarenta millones de ejemplares vendidos en más de sesenta países.

Henrik Fexeus es uno de los mentalistas de mayor reconocimiento mundial y uno de los más renombrados expertos en lenguaje y comunicación corporal. Autor de una amplia trayectoria en el campo del ensayo, sus obras han sido traducidas a veintiocho idiomas y han vendido más de un millón y medio de ejemplares.

Camilla Läckberg y Henrik Fexeus iniciaron con El mentalista (Planeta, 2022) y La secta (Planeta, 2023) una serie de novela negra que se ha convertido en un nuevo fenómeno internacional, aclamada por los lectores y por la crítica. El espejismo es su tercera y última entrega.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3VW0Yko
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios