www.todoliteratura.es
Irene Vallejo
Ampliar
Irene Vallejo

Irene Vallejo será reconocida con el título de doctora ‘honoris causa’ por la UNED en febrero

martes 21 de enero de 2025, 22:21h

El título honorífico será otorgado a la autora de "El infinito en un junco" el 21 de febrero en el Salón de Actos Emilio Lledó, ubicado en el edificio de Humanidades de la UNED en Madrid. Durante la ceremonia, Ricardo Mairal, rector de la UNED, presidirá el evento, mientras que Antonio Moreno Hernández, catedrático de Filología de la universidad, actuará como padrino de Vallejo.

La UNED otorgará el título de doctora honoris causa a Irene Vallejo, reconocida filóloga y escritora, en febrero del próximo año, lo que representa la distinción más alta que puede recibir una universidad. La propuesta proviene de la Facultad de Filología y cuenta con el respaldo del catedrático Antonio Moreno Hernández. El rector Ricardo Mairal será quien le entregue el birrete, el anillo, el libro y los guantes blancos, símbolos de la sabiduría y los honores logrados.

La candidatura ha sido agradecida por Vallejo, quien expresó: “recibí este asombroso regalo de la UNED con inmensa sorpresa y gratitud. Tengo la convicción de que El infinito en un junco no existiría sin las oportunidades de formación que encontré en mi camino. Estudié en la universidad pública y, después, pude convertirme en investigadora gracias a una beca para el doctorado. Admiro la vocación social de la UNED, que hace más hospitalario el estudio para todas las personas, sea cual sea su condición o procedencia, sus circunstancias vitales o situaciones adversas. Sé por mi propia experiencia que esas manos tendidas son vitales. Recibiré este Doctorado honoris causa con honda emoción y, en clave íntima, con un recuerdo a la labor de mis abuelos, que fueron maestros en pequeñas escuelas rurales de Aragón y Castilla. Como el profesorado de la UNED, mis abuelos creían en ese antiguo sueño de llevar la educación a los lugares más recónditos, a todas las personas.”

Desde su infancia, Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) ha sentido una profunda atracción por las leyendas de Grecia y Roma, lo que la llevó a estudiar Filología Clásica y a obtener el Doctorado Europeo en las Universidades de Zaragoza y Florencia. Su ensayo **El infinito en un junco** (Siruela, 2019) nació en las bibliotecas de Florencia y ha sido recibido con gran entusiasmo tanto por la crítica como por los lectores, convirtiéndose en un fenómeno internacional. Entre los numerosos galardones que ha recibido se encuentran el Prix Livre de Poche en Francia, el Premio Wenjin de la Biblioteca Nacional de China, así como ser finalista del British Academy Prize y del Premio Henríquez Ureña de la Academia Mexicana. En España, su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Ensayo, el Premio ‘Ojo Crítico’ de Narrativa, el premio del Gremio de Librerías, el galardón otorgado por las ‘Librerías de Madrid’, el premio ‘Líder Humanista’, el ‘José Antonio Labordeta’, el ‘Antonio Sancha’ de los Editores y el Premio ‘Artes y Letras’, además del Premio Aragón 2021, entre otros. Este fenómeno editorial ha alcanzado más de 60 ediciones en España, se traduce a 40 idiomas y está disponible en más de 70 países.

Colaboraciones con destacados medios de comunicación incluyen a El País y Cadena Ser en España, Milenio en México, Corriere della Sera en Italia, Página 12 en Argentina, La Tercera en Chile y El Espectador en Colombia. Entre sus publicaciones se encuentran las antologías de artículos Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020), así como ensayos breves como el Manifiesto por la Lectura (Siruela, 2020). En el ámbito de la ficción, sobresalen obras como La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), una novela histórica que presenta ecos homéricos y virgilianos, también disponible en varios idiomas. Dos álbumes ilustrados ha publicado: La leyenda de las mareas mansas (Siruela, 2023), realizado junto a la pintora Lina Vila, y El inventor de viajes (Siruela, 2024), en colaboración con el artista José Luis Cano, que busca acercar leyendas clásicas a un público joven. En esta misma línea, destaca la adaptación gráfica al cómic de El infinito en un junco (2024), realizada junto al dibujante Tyto Alba. Además, Irene participa activamente en proyectos sociales como Érase una voz, que lleva la literatura a hospitales infantiles; Motete en el Chocó (Colombia); Leer en Salta (Argentina); y la Fundación para las Letras en México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios