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Stiff Sullivan
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Stiff Sullivan (Foto: cedida por la editorial)

Siff Sullivan presenta “El día de los Perdidos” una novela con mucho misterio

Por Javier Carrascosa
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luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 02 de febrero de 2025, 22:21h

El día de los perdidos’, la primera incursión literaria de Stiff Sullivan, que nos traslada a la misteriosa costa gallega en una interesante historia en la que se mezclan misterio y antiguas leyendas, y en la que es más que evidente una clara influencia de su pasado cinematográfico, lo que da como resultado una lectura altamente adictiva. El autor emplea técnicas propias del lenguaje cinematográfico que dan lugar a una narrativa muy visual y dinámica. La novela está publicada con la editorial HarperCollins.

El día de los perdidos
El día de los perdidos

Su libro lleva por título “El día de los perdidos” ¿qué le ha llevado a poner este título?

Tenía ese título guardado en un cajón desde hace años, no sabía que historia tendría, pero me sugería la idea de un lugar donde se convierte una tragedia en festividad.

El primer capítulo comienza el 29 de abril del 2024 ¿tiene un significado especial para usted esta fecha?

Es la víspera de la noche de Walpurgis, una festividad que siempre me ha llamado mucho la atención por su relación con las brujas y los rituales.

Es una fecha cargada de simbolismo, me parecía perfecta para plantear la tensión entre lo real y lo imaginado, entre el miedo y las creencias, que es uno de los ejes centrales de la historia.

En su libro describe una serie de acontecimientos ocurridos en San Amaro ¿son reales?

No, o al menos eso espero.

¿De dónde nace la idea del libro?

Del propio título. Al tenerlo decidido mucho antes de desarrollar la historia, empecé a preguntarme quiénes serían esos ‘perdidos’ y qué tragedias podrían ocultarse. Poco a poco fui tomando decisiones: ambientarla en un pueblo de Galicia, definir al personaje principal y con esos pocos elementos iniciales, comencé a escribir.

¿Qué parte de ficción y qué parte de realismo tiene esta novela?

La realidad, muchas veces, puede resultar aburrida; por eso creo que necesitamos la ficción. Sin embargo, trato de que todo lo que sucede en mis historias sea plausible dentro de mi cabeza, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas. Mi ejercicio consiste en imaginarme las peores situaciones posibles, donde el mal provenga del propio ser humano, más que de seres sobrenaturales. Al fin y al cabo, si alguien actúa motivado por sus creencias, obtenemos lo mejor de ambos mundos: no hace falta recurrir a monstruos cuando son las personas, impulsadas por el miedo a su posible existencia, quienes cometen los actos más terribles.

¿Qué le llevó a elegir este pueblo gallego para relatar estos hechos?

Necesitaba un pueblo costero que también tuviera bosques frondosos y una serie de lugares que encajaran con las necesidades de la historia. Por eso opté por inventarlo, eligiendo un nombre que evocara una Galicia muy real y tangible. Cuando ya iba por la mitad del libro descubrí que ya había un pequeño pueblo en Galicia llamado San Amaro, me planteé reemplazarlo pero por el vínculo que había creado con el pueblo, decidí que ahora habría otro más.

Describe con precisión rincones de este lugar, ¿lo conoce?

El San Amaro de mi novela no existe, para poder describirlo correctamente y guiarme a mí mismo y a los personajes decidí hacer varios mapas del pueblo, donde pudiese dibujar el aspecto de las casas, los caminos, la ruta desde una casa hasta la playa, el cuartel… Y poder guiar bien al lector.

¿Cuánto tiempo le ha llevado escribir este texto?

Unos 4 meses.

De todos los personajes que hay en su libro, ¿hay alguno en el que se vea reflejado?

Diego sería el personaje que más comparte cosas conmigo, aunque el señor que regenta el hostal es en el que me he plasmado como “observador del caos”.

¿A qué tipo de lector va dirigido el libro?

A cualquiera que le guste el thriller, el misterio y algunos puntitos muy retorcidos.

¿Es un libro con final cerrado?

El final deja espacio para teorías y debates, y creo que esa es una de las cosas que más puede disfrutar el lector: quedarse pensando en lo que no se dijo pero está ahí.

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