www.todoliteratura.es

"No se aceptan manuscritos": Una sátira sobre el mundo literario y las aspiraciones de los escritores

lunes 21 de abril de 2025, 22:21h
No se aceptan manuscritos
No se aceptan manuscritos

La historia que se presenta en "No se aceptan manuscritos", de Beatriz Schleich, es tanto ácida como irónica, y gira en torno a Julia, una mujer que se inscribe en un taller de escritura junto a su amiga Kakia. Esta última se considera superdotada, al igual que su madre, y afirma ser la reencarnación de Karen Blixen, quien la visita en sueños cada noche. Ambas comparten una pasión por la escritura y el buen comer, especialmente Kakia.

Con el deseo de hacer realidad su sueño de publicar un libro, deciden participar en el taller dirigido por Asmodeo Felaz, que se lleva a cabo en un monasterio durante un fin de semana. En pleno verano, el calor resulta agobiante; incluso en las celdas es difícil respirar. A medida que avanza el taller, el profesor, quien solo ha ganado un premio —el de Narrativa de Samos— y la aspirante a escritora Julia comienzan a acercarse mutuamente, sin ningún tipo de recato (y ella padece taquiarritmias).

La diversidad del grupo de alumnos es realmente sorprendente y peculiar. Sin embargo, todos ellos comparten un anhelo común: publicar finalmente, ser leídos y alcanzar la gloria junto con un nombre reconocido. Entre ellos se encuentran el calvo integral, el que apenas comienza, la señora mayor que disfruta de una copa mientras lleva diez años intentando terminar una novela histórica sin éxito, y la que escribe haikus llenos de faltas de ortografía. Anhelan tocar la fama, saborearla. Desean escuchar que su escritura es comparable a la de Cervantes, o incluso mejor. Para algunos, su ego parece desbordarles.

Narrada con un tono humorístico, la obra se presenta en capítulos breves, donde los títulos destacan por su ingenio. A través de los correos intercambiados entre Asmodeo y Julia, se revela que él ha leído un “extenso trabajo de tres relatos” que le lleva a concluir que está ante “un diamante en bruto”, lo suficientemente valioso como para considerar la posibilidad de escribir una novela a cuatro manos. A medida que el lector avanza, encontrará referencias sutiles a numerosos autores clásicos y contemporáneos, como Shakespeare, Cortázar, Juan Ramón Jiménez, Delibes y Millás. La novela ofrece un retrato auténtico de los círculos y talleres literarios que han proliferado en la actualidad.

Beatriz Schleich es licenciada en Traducción e Interpretación, completó un máster en traducción especializada de alemán a español y también el máster CIEL (Comunicación Intercultural y Enseñanza de Lenguas). Durante su estancia en la Universidad Karl-Franzens de Graz, Austria, donde vivió durante cuatro años, recibió una beca Erasmus.

En 2023, logró obtener su grado en Enfermería y un máster en Medicina Forense, además de ser diplomada en Ciencias Empresariales. Ha sido finalista en múltiples concursos literarios y ha publicado en varios premios de relato, incluyendo: Ana María Matute (Ediciones Torremozas, 2017 y 2019); Relatos de Culturamas (2018); III Premio Enrique Gallud Jardiel (Mecenas, sello de la Editorial Verbum, 2018); Relatos Caseros y Transformación (Editorial Autografía 2018 y 2020). También recibió un accésit en el premio de microteatro El Carro de Baco (2018).

El primer premio en el concurso de relato de Mujer y Rural de Carcabuey (2021) fue obtenido por ella, así como también logró el primer puesto compartido en los relatos del mármol en Macael (2018). En su mesa de noche, se encuentran autores como Jelinek, Stefan Zweig, Thomas Bernhard y Marlen Haushofer. Si tuviera la oportunidad de elegir, desearía haber escrito alguna obra de Groucho Marx, Juanjo Millás o Jardiel Poncela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios